viernes, 7 de octubre de 2011

Moody's rebaja la nota de doce bancos británicos, incluido Santander UK

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades británicas han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo en caso de que sea necesario. 

   "Moody's cree que el Gobierno es probable que continúe proporcionando algún grado de apoyo a las instituciones financieras sistémicamente importantes, lo que continúa representando hasta tres escalones al alza. Sin embargo, es más probable ahora que permita a instituciones financieras más pequeñas caer si se convierten en problemáticas", explica la agencia.
   La agencia, que aclara que esta rebaja no refleja un deterioro de la fortaleza financiera del sistema bancario o del Gobierno, señala que es más probable que en el futuro el Ejecutivo británico haga un mayor uso de sus herramientas de resolución para permitir que la carga sea compartida con los tenedores de deuda.
   Con esta decisión, con la que concluye su revisión del apoyo sistémico por parte del Gobierno a estas instituciones que inició el pasado 24 de mayo, Moody's estima que se ha producido una retirada de apoyo sistémico a siete pequeñas entidades y se ha reducido entre uno y tres escalones el apoyo a cinco de las mayores instituciones del países, que son más importantes desde un punto de vista sistémico.
   En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Lloyds TSB Bank (de 'A1' a 'Aa3'), Santander UK (de 'A1' a 'Aa3') y Co-Operative Bank (de 'A3' a 'A2'), mientras que ha recortado en dos los 'ratings' de RBS (de 'A2' a 'Aa3') y de Nationwide Building Society (de 'A2' a 'Aa3').
   Al mismo tiempo, ha rebajado entre uno y cinco escalones las calificaciones de siete pequeños bancos hipotecarios y ha confirmado la nota 'A2' de Clydesdalem, aunque mantiene con perspectiva 'negativa' a su 'rating'.
   Moody's ha dividido a los bancos del país en tres grupos. Por un lado, están los bancos con una probabilidad de apoyo "muy alta", que incluye a las cuatro mayores entidades de su economía: RBS, Lloyds, Barclays y HSBC. En este caso, la agencia cree que este menor apoyo público que prevé afecta sólo a la calificación de dos de estos bancos, Lloyds y RBS.
   Por otra parte, apunta a la existencia de entidades con un grado de apoyo "moderado o alto", entra las que se encuentra Nationwide, Santander UK, Co-operative Bank y Clydesdale Bank, con redes nacionales pero con un tamaño que, pese a ser importante, es más pequeño.
   Por último, Moody's agrupa a las entidades con un bajo o inexistente apoyo público, de las cuales Newcastle, Norwich & Peterborough, Nottingham, Principality, Skipton, West Bromwich y Yorkshire han visto recortado su 'rating' este viernes. En su opinión, no existe una certeza sobre la probabilidad y el grado de apoyo que recibirían estas entidades en el medio plazo en caso de que lo necesitaran.

También en Portugal
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en uno o dos escalones el 'rating' a nueve bancos portugueses, entre ellos Banco Santander Totta, como consecuencia del recorte de la nota de Portugal realizado en el mes de julio y ante el deterioro de su fortaleza financiera por su exposición a la deuda soberana del país y el débil crecimiento económico estimado.
   Moody's justifica este deterioro de su fortaleza financiera por el creciente riesgo que supone para los activos de estas entidades las tenencias de deuda soberana lusa en sus carteras, así como por un mayor empeoramiento del esperado en la calidad de sus activos domésticos como consecuencia de una débil perspectiva de crecimiento económico en un contexto de medidas de austeridad.
   Asimismo, la agencia de calificación crediticia hace referencia a las tensiones de liquidez a las que se enfrentan estas entidades debido a su falta de acceso a la financiación mayorista en la actualidad.
   En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Caixa Geral de Depositos (de 'Ba1' a 'Ba2'), Banco Espirito Santo (de 'Ba1' a 'Ba2'), Banco Santander Totta (de 'Baa1' a 'Baa2'), Caixa Economica Montepio Geral (de 'Ba2' a 'Ba3') y Banif SA (de 'Ba2' a 'Ba3').
   Al mismo tiempo, ha recortado en dos escalones la de Banco Comercial Portugues (de 'Ba1' a 'Ba3'), Banco BPI (de 'Baa3' a 'Ba2'), Banco Portugues de Negocios (de 'B1' a 'B3') y Espirito Santo Financial Group de 'Ba2' a 'B1'.
   La agencia, que ha asignado una perspectiva 'negativa' a todas las calificaciones a excepción de la Banco Portugues de Negocios (BPN), da por concluida con esta decisión el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el 15 de julio tras el recorte de la nota de Portugal desde 'Baa1' a 'Ba2', con perspectiva negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario