martes, 25 de octubre de 2011

Papandreu confía en que la cumbre de la Unión Europea permita "pasar página"

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, confía en que la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea permita "pasar página" en la crisis de la economía griega y apeló a la unidad de su partido para aprobar las medidas de austeridad.

   En una conversación televisada con el presidente de Grecia, Karolos Papoulis, destacó que el acuerdo entre los líderes europeos, que podría incluir una reducción del valor de los 200.000 millones de euros de bonos griegos de hasta el 60%, ayudaría a reducir la carga sobre los ciudadanos griegos.
   "Mañana queremos ser capaces de pasar página, para que podamos, como Europa y como país, seguir adelante", aseguró Papandreu, quien añadió que se ha librado una "gran batalla" para que estas cargas y responsabilidades se compartan y los ciudadanos "puedan respirar y seguir adelante con el renacimiento del país".
   Papandreu, que durante su intervención apeló a "la calma y la unidad de todos los partidos", se enfrenta a la fuerte oposición de los ciudadanos, e incluso dentro de su partido, a cualquier nueva medidas de austeridad en un país con una tasa de paro del 16% y que atraviesa su cuarto año de recesión.
   Por su parte, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, intento calmar los ánimos ante los rumores de que la quita del 60% en la deuda soberana griega, que tendrá un fuerte impacto en los bancos y fondos de pensiones del país, podría conllevar recortes en una cuarta parte de los 11 millones de pensiones.
   Ante esta situación, aseguró que los fondos de pensiones y los bancos serían recapitalizados. "Estamos respondiendo a las preocupaciones de los pensionistas y de aquellos asegurados por el sistema", afirmó Venizelos, quien incidió en que los pagos de las pensiones no se verán afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario