viernes, 7 de octubre de 2011

Rehn espera que en la cumbre de la Unión Europea se decida cómo recapitalizar la banca

HELSINKI.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que espera que los líderes europeos decidan en la cumbre que celebrarán el 17 y 18 de octubre el método para recapitalizar la banca comunitaria con el objetivo de hacerla más resistente a la crisis de deuda.

   Rehn se ha mostrado convencido de que la mayoría de los Estados miembros podrán recapitalizar sus entidades en el mercado o utilizando ayudas públicas nacionales. Pero ha apuntado que como último recurso también se podrá usar el fondo de rescate de 440.000 millones una vez que se ratifiquen sus nuevos poderes.
   "Confío en que al menos los países triple-A y la mayoría de los Estados miembros de la UE puedan (recapitalizar bancos) a través de los mercados o con sus propios fondos", ha señalado.
   El Ejecutivo comunitario presentará en los "próximos días" una propuesta sobre cómo debe hacerse la recapitalización de forma "coordinada", ha dicho su portavoz, Olivier Bailly. Se trata de "evitar lo que ocurrió en 2008, cuando algunos Estados miembros decidieron actuar primero y el resto tardaron unas semanas más y los mercados se aprovecharon", ha explicado, en referencia a Irlanda, que fue el primer país en garantizar todos los depósitos y deuda.
   El portavoz ha confirmado que la Autoridad Bancaria Europea está examinando la situación en contacto con los supervisores nacionales para evaluar cuánto capital es necesario. "Si es necesaria una mayor recapitalización que la prevista, debemos hacerlo de forma coordinada. No tendría sentido que los Estados miembros actúen de forma unilateral", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario