martes, 18 de octubre de 2011

Rehn insiste en que la recapitalización es necesaria para recuperar la confianza en la eurozona

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que la recapitalización de la banca de la UE es necesaria para recuperar la confianza del mercado y "romper el círculo vicioso" entre la crisis de deuda y la fragilidad de algunas entidades.

   "Debemos recuperar la confianza en nuestro sistema bancario. Se necesita un esfuerzo extra en términos de recapitalización y mecanismos de seguridad de liquidez para romper el círculo vicioso entre los problemas de deuda soberana y la fragilidad del sector bancario", ha dicho Rehn en un discurso.
   "Los principales elementos de este plan son una valoración prudente de toda la deuda soberana (que tienen los bancos), un mayor ratio de capital de alta calidad y plazos ambiciosos", ha defendido el comisario de Asuntos Económicos.
   El plan debe aprobarse en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 23 de octubre. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) sopesa exigir a los grandes bancos de la UE un umbral de capital de calidad (tier 1) del 9% frente al 5% de las pruebas de estrés de julio tras evaluar el impacto del deterioro de la deuda griega y del resto de países periféricos en los balances de los bancos.
   Las entidades tendrían entre 3 y 6 meses para lograr el capital que les falte, según han explicado fuentes europeas, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo sobre estas cuestiones.
   El segundo elemento del plan para frenar la crisis de deuda que debatirán los líderes europeos el domingo consiste en "reforzar" el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para "contener los efectos de contagio". "Maximizar la capacidad efectiva de préstamo del fondo europeo de estabilidad financiera para ampliar su potencia también está sobre la mesa, y confío en que se logrará un acuerdo", ha dicho Rehn.
   Tras descartarse que el fondo se convierta en un banco para tener acceso a la liquidez del BCE, la opción que cobra más enteros es utilizarlo para avalar las nuevas emisiones de deuda de España e Italia, tal y como propuso el vicepresidente del Banco Central, Vítor Constâncio.
   En tercer lugar, el comisario de Asuntos Económicos ha reclamado una "solución sostenible" para Grecia. "Necesitamos construir un segundo programa sólido, evitando el actual drama continuo", ha defendido. Ello supondrá, ha admitido Rehn, "revisitar" los acuerdos sobre "el grado de participación del sector privado en la restauración de la solvencia".
   De hecho, los países de la eurozona sopesan pedir a la banca que asuma pérdidas de hasta el 50% en los bonos griegos que tienen en su balance, en lugar del 21% que se decidió en julio. Alemania y Países Bajos son los Estados que más presionan para aumentar la participación del sector privado mientras que Francia y el BCE se oponen por entender que podría agravar el contagio a España e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario