lunes, 3 de octubre de 2011

Rehn pide "intensificar la consolidación fiscal" y las reformas

LUXEMBURGO.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado este lunes a los países de la UE "intensificar la consolidación fiscal" y las reformas estructurales como parte "esencial" de la estrategia para combatir la crisis de deuda y ha puesto como ejemplo los ajustes adoptados recientemente por España e Italia. 

   "Es esencial intensificar la consolidación fiscal y adoptar reformas que impulsen el crecimiento. Por ejemplo, Italia y España lo han hecho así recientemente", ha dicho Rehn a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada a la situación en Grecia.
   "Es importante que todos los Estados miembros garanticen que cumplen sus objetivos fiscales y aprueben medidas estructurales que impulsen el crecimiento económico", ha insistido.
   A su juicio, la eurozona se encuentra en una "coyuntura crítica", ya que se enfrenta a "tres retos principales: un crecimiento estancado, estrés en la deuda soberana y bancos todavía vulnerables". De ahí la necesidad, ha insistido, de proseguir con los ajustes.
   El comisario de Asuntos Económicos ha eludido aclarar si el hecho de que Grecia incumpla el objetivo de reducción de déficit para este año (llegará al 8,5% del PIB en lugar del 7,6%, según ha admitido el Gobierno), provocará la congelación de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la que el país suspenderá pagos en octubre.
   "Grecia ha adoptado decisiones importantes en las últimas semanas, incluso ayer", se ha limitado a señalar el comisario de Asuntos Económicos. Ha admitido que es "improbable" que Atenas cumpla su objetivo de déficit para este año pero ha dicho que está "en la buena dirección" para hacerlo en 2012 y ha dicho que los inspectores de la UE y del FMI están analizando todas las medidas y las cifras antes de adoptar cualquier decisión.
   Rehn ha vuelto a reclamar, pese a la oposición de Alemania, que se "optimice" el fondo de rescate de 440.000 millones de euros con el objetivo de frenar el contagio de la crisis. Y ha admitido que la Comisión estudia diversas opciones, entre las que se encuentra recurrir al apalancamiento, con o sin la colaboración del Banco Central Europeo (BCE).
   "Estamos examinando opciones para optimizar el uso del fondo europeo de estabilidad financiera, para aprovecharlo mejor y hacerlo más eficaz como cortafuegos financiero para contener el contagio en los mercados financieros", ha dicho Rehn, que espera que los ministros discutan esta cuestión durante la reunión de este lunes.
   "A este respeto, el apalancamiento es una de las opciones. (...) Hay opciones que incluyen al BCE y otras que no incluyen al BCE", ha explicado.
   También ha avisado de que el Ejecutivo comunitario no dudará en utilizar el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, que será aprobado formalmente el martes por los Veintisiete y estará operativo en 2012, para "garantizar la disciplina fiscal y el crecimiento equilibrado en Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario