sábado, 15 de octubre de 2011

Rosa Díez dice que el "drama" de España es "la crisis política y de valores" y no la económica

VALENCIA.- La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha señalado este sábado que el verdadero "drama" de España "no es la crisis económica, sino la política y de valores", lo que supone, a su juicio, el hecho diferencial con los países del entorno que ahora "están remontando" porque "son verdaderas democracias".

   Así se ha pronunciado Díez en un acto de partido celebrado en Valencia ante cerca de 200 personas.
   Durante su intervención, la líder de UPyD ha señalado que es ese "déficit democrático y político" que padece el país "desde antes de la crisis" el que explica que los partidos "pongan en sus listas a personas imputadas o procesadas por delitos contra la administración, a corruptos y personas que representan lo peor de la democracia".
   A su juicio, resulta necesario atacar estas carencias para resolver el problema económico y ha instado a los ciudadanos a "quitar a los imputados dejando de votar a los partidos que les ponen". "Si ellos no son decentes, nosotros tenemos que obligarles; en la mano de los ciudadanos está echarles; tenemos que obligarles a respetar la democracia", ha agregado.
   Díez ha insistido en que los ciudadanos no tienen por qué elegir el próximo 20 de noviembre "entre lo malo y lo peor", ya que "lo que España necesita no es la alternancia (de partidos), sino la alternativa política: que se gobierne de otra manera y que los ciudadanos se sientan representados por los cargos públicos".
   "Si toda la gente que está hasta el gorro del PSOE y del PP nos vota, ganaríamos las elecciones", ha subrayado Díez, que ha animado a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto "coherentemente" y a "no dar la batalla por perdida". "Aquí no tienen que ganar las siglas, tiene que ganar la gente", ha aseverado.
   Asimismo, ha cuestionado por qué los jóvenes "que están hartos de estar hartos" no se rebelan "de verdad" y ha insistido en que son ellos quienes tienen que "tomarnos de la solapa (a los políticos) y obligarnos a comportarnos".
   En este sentido, ha lamentado que cuando la gente "se despreocupa de la política" permite que lleguen a las instituciones "personas que se despreocupan de los ciudadanos", aunque se ha mostrado "positiva, que no optimista y menos antropológica --en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero", ya que "se huele en el ambiente un cambio de ciclo, una revolución democrática".
   "Algo va a cambiar porque los ciudadanos van a provocar el cambio en defensa propia de los ineptos e ineficaces; no es que vayan a ganar los de la alternancia, es que empecemos a enterrar el bipartidismo obligatorio", ha apuntado la candidata, que ha insistido en que "las cosas que son necesarias terminan siendo posibles" y en esta batalla "los resistentes tienen la última palabra".
   En su intervención, Díez ha tenido también palabras críticas con la organización de la Justicia en España, que a su entender "sigue siendo mangoneada por los dos partidos viejos, que ponen cuotas en sus órganos de representación" y ha destacado que mientras no haya en el país una Justicia independiente "no habrá democracia".
   Asimismo, se ha referido también a la reestructuración del sistema financiero español y ha lamentado que "sólo en España es posible que responsables políticos sigan mangoneando en los consejos de administración de las cajas" y algunos de sus directivos se hayan asignado sueldos vitalicios mientras el Estado "y los ciudadanos" han destinado 30.000 millones de euros a su saneamiento. "Nos tratan como a menores de edad", ha censurado.
   En este punto, ha afirmado que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se dirigió este viernes en Ciudad Real a un niño de dos años que iba en un carrito y le dijo que le iba a hacer ministro y ha indicado que "o es que piensa estar 30 años en el poder o creen que las cosas del país las puede sacar adelante un niño de dos años".
   Por otra parte, ha destacado que en Reino Unido el ministro de Defensa ha dimitido tras favorecer a un amigo, "igual que en España", y ha criticado que el PSOE proponga en su programa electoral retirar las subvenciones a las empresas que no cuenten con un 40% de mujeres en sus órganos directivos y no haga lo propio con aquellas instituciones en las que hay corruptos. "¿Por qué no empezamos por lo importante?", ha cuestionado la dirigente.
   Finalmente, Díez ha insistido en una de las principales reivindicaciones de UPyD, la reforma de la Ley Electoral, y ha apuntado al respecto que no se trata de cambiarla porque perjudique a su formación, "que también", sino porque la ley actual "hace que el voto de cada ciudadano no valga lo mismo según la parte de España en la que esté o el partido que vote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario