martes, 4 de octubre de 2011

S&P advierte de una posible recesión en Europa occidental en 2012

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro y Gran Bretaña en 2012 y advirtió sobre el riesgo de recaída en la recesión, pese a que ésta puede ser evitada, en un análisis publicado este martes.

"La posibilidad de que Europa pueda caer de nuevo en la recesión aparece más probable", dice S&P en este análisis. "Pese a estas previsiones, no contemplamos todavía una verdadera recaída en la zona euro o en Gran Bretaña. Sin embargo, estimamos que hay un 40% de riesgo de nueva recesión en Europa occidental el año próximo", precisó.
La agencia estima sin embargo que una demanda fuerte de países emergentes, aunque atenuada con relación a 2010, un consumo interno sostenido en Alemania y en Francia y la continuación de programas de apoyo monetario contribuirá a evitar este escenario.
S&P contempla un crecimiento del 1,1% en la zona euro en 2012, frente al 1,5% previsto hasta ahora, y del 1,7 en Gran Bretaña, ligeramente inferior al 1,8% previsto con anterioridad. Estas revisiones se explican por la crisis de confianza que sacude a los mercados y la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, explica la agencia en su análisis.
En la zona euro, el crecimiento alemán sólo será del 1,5% en 2012 (frente al 2% previsto hasta ahora), mientras que el de Francia será del 1,3% (1,7% hasta ahora). El crecimiento económico de Italia también ha sido revisado a la baja a 0,5% en 2012, del 0,8% anterior, mientras que el de España será del 1%.
Estas perspectivas están reforzadas por la desaceleración de la actividad en EEUU, donde S&P también revisó en septiembre a la baja sus previsiones de crecimiento, a 1,9% en 2012 y 2,2% en 2013 (contra respectivamente 2,4 y 2,6%), lo que sin duda tendrá importantes repercusiones en el comercio exterior de Europa, asegura la agencia. Esta desaceleración estadounidense tendrá un efecto negativo sobre las exportaciones de los países emergentes, que a su vez van a penalizar las procedentes de Europa, estima S&P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario