martes, 4 de octubre de 2011

S&P mantiene sin variación el 'rating' de Portugal por el compromiso de su Gobierno con los ajustes

LISBOA.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado la calificación de la deuda de Portugal por el fuerte compromiso de su Gobierno en continuar con el programa de ajustes impuesto por la Unión Europea y el FMI, si bien mantiene una perspectiva negativa debido a que ve probable una contracción de la economía lusa "más grave de lo que se esperaba" a corto plazo.

De esta forma, mantiene la calificación de la deuda a largo plazo en 'BBB-', a un escalón del bono basura, a la espera de que el Ejecutivo luso aplique medidas adicionales de austeridad para compensar parcialmente a un desvío presupuestario.
La perspectiva negativa de las calificaciones refleja la visión de los riesgos relativos al cumplimiento del programa de ajuste, en función del compromiso político del Gobierno, que compromete sus objetivos fiscales.
No obstante, afirma que no cuenta con que las desviaciones presupuestarias o retrasos menores en la aplicación de las medidas estructurales hagan descarrilar el programa, por lo que espera que el apoyo de organismos multilaterales de crédito se mantendrá al menos hasta 2013.
Para S&P, los altos niveles de endeudamiento público y privado de Portugal, junto con su débil acceso a la financiación exterior, siguen siendo los principales obstáculos para la calificación de Portugal.
No obstante, insiste en que es probable que la menor demanda externa y el endurecimiento de las condiciones de crédito lleve en el corto plazo a una contracción de la economía lusa mayor de la prevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario