viernes, 14 de octubre de 2011

S&P rebaja la nota de España a "AA-", con panorama negativo

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó este viernes la nota crediticia de largo plazo de España en un escalón, lo que hizo caer al euro cerca de un tercio de un centavo estadounidense debido a que siguió a una medida similar de Fitch la semana pasada.

S&P citó el alto desempleo en España, las ajustadas condiciones del crédito y la alta deuda del sector privado entre las razones para la rebaja de la calificación de la deuda del país a "AA-" desde "AA", con un panorama negativo.
Fitch y S&P califican ahora a España en el nivel "AA-" y ambos han indicado posibles rebajas futuras.
"A pesar de señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", dijo S&P en un comunicado.
También destacó el "estado incompleto" de la reforma al mercado laboral y dijo que el sistema bancario de España seguiría debilitándose y sus "activos problemáticos" aumentarían aún más.
El bajó en los mercados asiáticos después de la medida de S&P, aunque aún sigue rumbo a su mayor avance semanal desde enero. La moneda única operaba a 1,3741 dólares, luego de caer cerca de un tercio de centavo estadounidense.
"Nosotros podríamos rebajar la calificación nuevamente si, de manera consistente con nuestro escenario a la baja, la economía se contrae en el 2012, la posición fiscal de España se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno o si se demoran reformas adicionales al mercado laboral o para mejorar el crecimiento", agregó S&P.
Anteriormente, Fitch redujo la nota crediticia o indicó posibles rebajas para varios grandes bancos europeos. Recortó la calificación de UBS, Lloyd's Banking y Royal Bank of Scotland. También puso a Barclays Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank y Societe Generale en perspectiva negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario