jueves, 27 de octubre de 2011

S&P recorta un escalón el 'rating' de Chipre por la exposición de su sistema bancario a Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado en un escalón el 'rating' de la deuda a largo plazo de Chipre, desde 'BBB+' a 'BBB', y ha decidido mantenerlo en vigilancia para una posible rebaja por la exposición de su sistema bancario a la deuda griega, según informó la agencia en un comunicado.

   S&P, que también rebajó la calificación de la deuda a corto plazo desde 'A-2' a 'A-3', señala que la responsabilidad contingente del Gobierno chipriota sobre la exposición del sistema bancario del países a la deuda griega sigue pesando fuertemente en el 'rating' soberano de Chipre.
   Así, cree que un 'default' griego con la implicación del sector privado o una 'quita' mayor de la acordada por los acreedores comerciales conllevaría una recapitalización de algunas entidades chipriotas, bien a través de ampliaciones de capital o de inyecciones de capital por parte del Gobierno, que podría alcanzar un valor de hasta el 10% del PIB.
   La agencia considera que una quiebra en Grecia podría repercutir en la economía de Chipre en forma de unos mayores costes de los previstos de financiación del sector privado, por lo que se reducirían las inversores y la demanda doméstica en general.
   Además, un crecimiento económico más débil podría empeorar la dinámica de deuda del Gobierno chipriota y reducir la voluntad de sus líderes políticos para seguir adelante con las reformas fiscales y del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario