sábado, 29 de octubre de 2011

Trichet dice que es demasiado pronto para "decir que está todo despejado" en la eurozona

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que la crisis de la deuda soberana de la zona euro aún no ha terminado y que es demasiado pronto para "decir que está todo despejado".

   Trichet ha realizado estas declaraciones en una entrevista al diario alemán 'Bild am Sonntag' del domingo, en las que sin embargo también señaló que confía en que Gobiernos de la zona euro serán capaces de recuperar la estabilidad financiera siempre que las normas del Pacto de Estabilidad se apliquen a fondo y de manera más agresiva.
   El presidente del BCE ha señalado que, "la puesta en práctica rápida y completa de las decisiones (acordadas por los dirigentes de la Unión Europea) es ahora absolutamente decisiva", y ha indicado la necesidad de que dichos acuerdos sean promulgados de manera muy rápida y precisa.
   Además, Trichet ha indicado que el BCE seguirá cuidadosamente el progreso de las medidas de reforma de los Gobiernos y que había llegado el momento de ver "algo de acción".
   "Las decisiones tomadas en la cumbre necesitan una implementación muy precisa y oportuna. Los líderes de los Gobiernos de la zona euro tienen un programa, ahora el trabajo duro espera a los Gobiernos y a la Comisión Europea", ha afirmado Trichet.
   Con respecto a la controversia de soberanía del BCE de compra de bonos del programa promovido para ayudar a combatir la crisis de la deuda de la zona euro Trichet ha asegurado que el banco central ha actuado de forma independiente y no bajo la influencia política. "El Consejo del BCE decidió todas las medidas especiales por razones de política monetaria y con total independencia", ha declarado.
   El miércoles, Mario Draghi, que ocupará el cargo de Trichet la semana que viene, dio a entender que el BCE estaba dispuesto a seguir comprando bonos en caso de que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario