miércoles, 26 de octubre de 2011

Un consorcio español logra el AVE La Meca-Medina por 6.736 millones

MADRID.- Un consorcio de empresas españolas se ha adjudicado el contrato de construcción y explotación de la línea de Alta Velocidad (AVE) que unirá La Meca y Medina por un importe de 6.736 millones de euros, lo que le convierte en el mayor proyecto internacional logrado nunca por España, según informaron la Saudí Railways Organization (SRO) y el Ministerio de Fomento.

   El grupo español, que competía con uno francés por este proyecto, está conformado por doce empresas. Se trata de las sociedades públicas Renfe, Adif e Ineco (dependientes de Fomento) y las privadas OHL, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.

   Las empresas españolas copan el 88% de este consorcio, denominado 'Al-Shoula', y que se completa con dos sociedades saudíes (Al Shoula y Al Rosan).

   El contrato incluye el montaje de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud y diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de hasta 300 kilómetros a la hora, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

   Además, contempla el suministro por parte de Talgo de 35 trenes AVE con capacidad para 450 viajeros cada uno, con posibilidad de compra de 23 más, y la operación y el mantenimiento de la línea por un periodo de doce años.

   El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viajes a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país.

   Se calcula que este AVE transporte a unos 60 millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en horas punta.

   De las cinco estaciones con que contará la línea, una se ubicará y conectará con el aeropuerto internacional de Jeddah y otra en el complejo económico del Rey Abdullah.

   Para España, se trata de un proyecto histórico, dado que será la primera experiencia de construcción de un AVE completo en el exterior. Por ello, constituye un importante paso en la estrategia de internacionalización del AVE que promueve el Gobierno junto a las empresas del ramo bajo la marca 'Alta Velocidad Española'.

   "Demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en Alta Velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte", subrayó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco.

   De su lado, Arabia Saudí, con la adjudicación de este contrato, cierra la contratación de las dos fases en que se ha dividido la construcción de esta línea que, de esta forma, "avanza según lo previsto".

   El contrato logrado por el consorcio español constituye la segunda fase de las dos en las que se ha dividido el proyecto. La primera, que supuso la construcción de la plataforma sobre la que se construirá la línea ferroviaria y de las cinco estaciones de la línea, se adjudicó a un consorcio de empresas chinas y francesas en el que también participa Al-Rahji como socio local. El estudio de Norman Foster será el encargado de diseñar las estaciones.

   Con esta adjudicación, Arabia Saudí pone así fin al proceso de concurso público que lanzó hace unos años su Gobierno para contratar estas obras, por el que se interesaron consorcios empresariales de todo el mundo. De entre ellos, cinco fueron invitados a presentar oferta, si bien finalmente, el pasado mes de julio, sólo la presentaron el consorcio español y el francés.

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