viernes, 21 de octubre de 2011

Una recaída en recesión llevaría a S&P a rebajar la nota de España y Francia

LONDRES.- Un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia Standard & Poor's a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia, según refleja un informe en el que la agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre el 1% y el 1,5% en 2012.

   "Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés", apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tansión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un "shock de los tipos de interés".
   En concreto, en el caso de España, Portugal e Italia el recorte de calificación sería de dos escalones en ambos supuestos, lo que dejaría sus respectivas notas en 'A', 'BBB-' y 'BBB+', mientras que en el caso de Francia, el país galo perdería en ambos escenarios su máxima nota de solvencia ('AAA') y obtendría una calificación 'AA+'. Por su parte, Irlanda vería rebajada su nota un escalón, hasta 'BBB'.
   Tras conocerse las conclusiones de estas simulaciones, la prima de riesgo de Francia escalaba a 121 puntos básicos, desde los 116 de la apertura, mientras que en el caso de Italia llegaba a 402 puntos básicos, con un rendimiento del 6,030%.
   En el caso de España, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund se disparaba a 362 puntos básicos, con un rendimiento del 5,554%, después de haber comenzado la jornada en 336 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario