domingo, 23 de octubre de 2011

Van Rompuy y Barroso ven avances para un acuerdo el miércoles sobre la recapitalización bancaria

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, han subrayado hoy los avances que los líderes europeos están logrando para llegar a un acuerdo sobre el plan global para frenar la crisis de deuda de la Eurozona el próximo miércoles, cuando se reúnan de nuevo en Bruselas de manera extraordinaria.

   Dicho plan incluye pedir a los bancos que asuman pérdidas de alrededor del 50% en la deuda griega en sus balances, recapitalizarlos con 100.000 millones y reforzar el fondo de rescate con el objetivo de contener el contagio a Italia y España.
   En rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Van Rompuy ha señalado el consenso de los líderes sobre un plan coordinado para recapitalizar los bancos europeos y mejorar su financiación y ha afirmado que se ha "avanzado mucho" en este punto, por lo que cree que se podrá cerrar el próximo miércoles.
   El presidente del Consejo había convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro el próximo miércoles, ante la previsión de que este domingo no fuera posible un acuerdo, y finalmente ha tenido que convocar el mismo día una a Veintisiete. "Estoy al corriente de todas las sensibilidades en las relaciones entre los Veintisiete y Diecisiete", ha justificado.
   Van Rompuy además ha apuntado que los líderes europeos advierten en su texto de conclusiones de que se pueden explorar las posibilidades de cambios limitados en los Tratados europeos --un debate que retomarán en diciembre--, pero que en cualquier caso se deberán decidir "a Veintisiete".
   También Barroso ha pedido que todos los Estados miembros de la Unión Europea colaboren para reforzar el gobierno económico dentro de la zona euro, porque es "importante para la estabilidad y la credibilidad".
   En los márgenes de la Cumbre europea de este domingo en Bruselas, Van Rompuy y Barroso han convocado en bilateral al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para exigir a su Gobierno más medidas de ajuste para cumplir sus compromisos de reducción de déficit.
   Van Rompuy ha confirmado en rueda de prensa los contactos durante toda la semana con el mandatario italiano para "asegurarnos de que las medidas valientes (anunciadas por Roma) sean también emprendidas, (...) que sean ejecutadas a tiempo".
   Con todo, el presidente del Consejo ha querido dejar claro que la situación de Italia "no se puede comparar" con la de otros países en dificultades, pero es necesario enviar un mensaje de confianza a inversores y al resto de países, según ha dicho Van Rompuy.
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido este domingo que, para combatir la crisis de deuda, se refuercen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con mayores aportaciones financieras de los países con superávit por cuenta corriente.
"En momentos de inestabilidad financiera tiene sentido que se equipe al FMI con más recursos y que los países que tienen un superávit por cuenta corriente aporten una mayor contribución", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre del Eurogrupo.
"Los Veintisiete países de la UE están de acuerdo en que debe haber una mayor contribución al FMI de los países que pueden hacerlo", ha insistido Barroso, que ha eludido identificar a los posibles contribuyentes.
Los líderes europeos están negociando un refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis a España e Italia y una de las ideas sobre la mesa, defendida por ejemplo por el primer ministro holandés Mark Rutte, consiste en dar un mayor papel al FMI.
Finalmente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, afirmó hoy que las negociaciones que mantiene la Unión Europea sobre su plan para acabar con la crisis de la deuda soberana progresan.
"Hemos hecho un buen trabajo, hay un progreso real y creo que las posturas son buenas para el miércoles", señaló Lagarde al término de la cumbre de líderes de los países del euro celebrada hoy en Bruselas.
Largarde sostuvo que aún hay "más trabajo por hacer, pero se va en la buena dirección" y aseguró que ha sido una reunión eficaz.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, por su parte, negó que exista un bloqueo en las negociaciones, aunque sí reconoció que aún hay problemas.
"Todavía hay problemas que resolver, pero hemos avanzado sobre todas las cuestiones, lo que no quiere decir que todo esté arreglado", afirmó Sarkozy al abandonar la reunión.
El mandatario galo incidió en que todavía hay que seguir trabajando durante los próximos días hasta la cumbre del miércoles, dijo que "no hay bloqueo".
En la misma línea se pronunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que "el trabajo avanza bien".
"Esperamos las decisiones finales en 72 horas", añadió en referencia a las nuevas reuniones de los líderes de la UE y la zona euro el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario