jueves, 3 de noviembre de 2011

Ban Ki Moon reclama en el G-20 una recuperación económica "sostenible" y con creación de empleo

CANNES.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha abogado en el marco de la reunión del G20 que se celebra en Cannes (Francia) por una recuperación económica que sea "sostenible" y que contemple, como uno de sus principales ejes, la creación de empleo.

   Ban, que, tras una reunión con sindicatos, ha reconocido que el mundo atraviesa "un momento crítico", ha apuntado que la economía global vuelve a tener encima "nubes negras".
"Algunos hablan de recuperación", pero "muy pocos la notan realmente", ha lamentado el máximo responsable de la ONU.
   "Por el contrario, demasiadas personas no ven la luz al final de un túnel muy largo", ha añadido, en unas declaraciones que difunde Naciones Unidas en un comunicado.
   En este contexto, ha hecho hincapié en el creciente desempleo y, especialmente, en la forma en que la falta de puestos de trabajo afecta a los jóvenes, razón por la cual "las personas se están manifestando". Estos ciudadanos, ha explicado, "están ansiosos, enfadados e indignados" y se movilizan en defensa de la "dignidad humana, la dignidad y el respeto que deriva de un trabajo decente".
   El crecimiento debe ser "sostenible e inclusivo" y derivar en "recuperación real para la economía real". Ban ha solicitado "un nuevo contrato social para el siglo XXI", que incluya "un pacto global sobre el empleo".
   "Los políticos deben hacer del empleo una prioridad, no una idea pasajera", ha dicho Ban. A su juicio, "el nuevo contrato social debe también incluir una base de protección con mayores garantías para los más pobres y vulnerables".
   En cuanto a la "sostenibilidad" económica, Ban ha indicado que "la recuperación económica y el desarrollo sostenible son una única cosa" y forman parte de "la misma lucha".
"La energía sostenible crea empleos, empleos que recargan economías, empleos para construir infraestructuras y, por encima de todo, empleos para proteger el planeta y a los más pobres", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario