lunes, 21 de noviembre de 2011

Barroso confía en que Rajoy tome decisiones para afrontar la crisis en España

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones de este domingo y ha confiado en que el líder del Partido Popular asuma "decisiones importantes" para afrontar la crisis que golpea a España y al resto de la Unión Europea.

   "Con un apoyo claro y fuerte por parte del pueblo español, su elección interviene en un momento importante para España y para la Unión Europea. Estamos ante uno de los periodos más exigente de las últimas décadas, lo que requiere la toma de decisiones importantes", ha dicho Barroso en un comunicado difundido este lunes.
   Barroso se ha mostrado "plenamente convencido" de que Rajoy tomará las decisiones necesarias con las que "preservará la fuerte tradición europea de todos los Gobiernos españoles y, así, contribuirá activamente al desarrollo del proyecto europeo".
   El jefe del Ejecutivo comunitario "conoce bien y desde hace tiempo" a Rajoy, según han señalado desde su Gabinete y le ha enviado un mensaje oficial de felicitación, en nombre propio y del resto del Colegio de comisarios.
   Barroso, además, ha incluido en su felicitación un deseo de "mucho éxito" para Rajoy y su nuevo Gobierno, al tiempo que le ha trasladado una invitación para recibirle en Bruselas "muy pronto".
   En efecto, el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ya lanzó una invitación similar a Rajoy a través de su twitter la misma noche de las elecciones en España, tras conocerse los primeros resultados que daban la victoria al Partido Popular.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha invitado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a visitar Bruselas para felicitarle "personalmente" por la victoria en las elecciones generales, en las que el PP se ha alzado con la mayoría absoluta.
   "Invito a Mariano Rajoy a Bruselas para felicitarle personalmente", ha escrito el presidente del Consejo Europeo a través de su Twitter.
   El presidente del Consejo Europeo se ha mostrado convencido "de la capacidad del nuevo Gobierno para superar la situación económica actual" y de que continuará con el programa de reformas "necesario" para ello.
   "Estoy totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Espero poder trabajar con el nuevo Presidente del Gobierno en un futuro próximo", ha asegurado el belga, en otro mensaje en la red social.
   Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, hablaron el domingo con Rajoy para felicitarle por la victoria electoral del PP, poco después de conocerse los resultados oficiales.
   El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también felicitó "calurosamente" anoche a Mariano Rajoy por su "aplastante victoria" en los comicios generales y se ha mostrado convencido de que "pondrá todos sus esfuerzos a redirigir la actual situación económica y colocar de nuevo a España en el camino del crecimiento económico" tras calificar al líder del PP como un político "experimentado y competente".
   "España está en una encrucijada histórica. En este sentido, me gustaría trasladar mi apoyo y solidaridad con las reformas de gran alcance en las que España se embarcará para abordar el desempleo, lograr la estabilidad fiscal y recuperar la competitividad y el crecimiento sostenible. Determinación y resistencia son de importancia capital para dar una señal clara de estabilidad a los mercados", ha asegurado el polaco.
   "Ahora es el momento de la unidad y la determinación. Espero trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno español", ha concluido Buzek.
   El secretario general del Partido Popular Europeo, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, también felicitó en nombre de los populares europeos a Rajoy por su "trascendental victoria" porque con ella "por fin comienza una nueva etapa que permitirá salir al país de la crisis económica y social" por la que atraviesa.
   "Este resultado electoral es bueno para España y para Europa porque supone un punto de inflexión tras ocho años de errática gestión socialista. Estoy seguro de que Mariano Rajoy y su Gobierno liderarán de inmediato las políticas apropiadas para restablecer la confianza en España, reactivar la economía y comenzar a crear empleo, que es la gran prioridad en estos momentos", ha asegurado López-Istúriz, que se ha mostrado "convencido" de que Rajoy contará con el apoyo del resto de líderes europeos de su misma familia política "en la ingente tarea que tiene por delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario