lunes, 14 de noviembre de 2011

Barroso defiende que los países cedan más soberanía a la Unión Europea en materia económica

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este lunes que los Estados miembros cedan más soberanía a la UE en materia económica para corregir las "contradicciones" y "debilidades" que amenazan la eurozona y prevenir y combatir de forma más eficaz la crisis.

   "Cualquier retroceso conduciría a la desintegración, en un plazo más o menos breve, de la construcción europea. Y esta desintegración tendría un coste inconmensurable, para nosotros los europeos, pero también para el resto del mundo", ha avisado Barroso en un discurso en París cuyo contenido fue difundido en Bruselas.
   "¿Es necesario que estemos al borde del precipicio para entenderlo?", se ha preguntado el presidente de la Comisión. "Tenemos que refundar nuestra Unión para superar sus contradicciones y debilidades", ha defendido.
   En su opinión, si el euro -uno de los "mayores éxitos" de la UE- se ha acabado convirtiendo en su "talón de Aquiles" ha sido por la falta de coordinación de políticas económicas. "Los países de la eurozona se han beneficiado de lo que yo llamaría una ilusión de prosperidad, porque todos se han beneficiado de los bajos tipos y la estabilidad financiera asociados al euro. Pero no todos han hecho los esfuerzos de consolidación y convergencia necesarios", ha denunciado.
   A su juicio, una mayor coordinación de políticas económicas implica reforzar la vigilancia y las sanciones para garantizar que los Gobiernos apliquen los compromisos asumidos. "No se trata de poner bajo tutela (a un país) sino de evitar la tentación de lo peor", ha sostenido Barroso, "para evitar que las decisiones de un solo Estado miembro puedan perjudicar a todos los demás".
   "No se trata de abandonar la soberanía sino de compartir la soberanía en el seno de la UE", ha explicado. Y ha vuelto a rechazar la creación de una "Europa a dos velocidades".
   El Ejecutivo comunitario presentará el próximo miércoles 23 de noviembre sus propuestas para reforzar la coordinación de políticas económicas, que incluyen diferentes opciones para crear eurobonos, idea a la que se opone Alemania, así como un plan para que la eurozona se exprese con una sola voz en las instituciones financieras internacionales, empezando por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha dicho Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario