sábado, 12 de noviembre de 2011

Berlusconi acepta un Gobierno liderado por Monti y asegura la entrada de Letta

ROMA.- El primer ministro, Silvio Berlusconi ha aceptado "sustancialmente" un posible Ejecutivo de emergencia liderado por el excomisario europeo, Mario Monti y ha asegurado que el actual subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta estará "50 por ciento en el próximo Ejecutivo", según han confirmado fuentes gubernamentales al diario 'La Republica'.

   Berlusconi ha mantenido un encuentro de dos horas con Monti para tratar la formación de un futuro Ejecutivo, después de que el mandatario afirmara que no aceptaría ninguna "humillación" y que no aceptaría un Gobierno liderado por Monti.
   El 'Cavaliere' ha tenido que ver cómo su partido se dividía acerca del nombramiento de Monti e incluso la Liga Norte ha asegurado que abandonará la coalición de Gobierno si Berlusconi apoya finalmente a Monti.
   Por su parte, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un líder del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano o Lamberto Dini.
   El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea, que ya fueron ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde.
   Posteriormente, Berlusconi se reunirá por última vez con su gabinete y finalmente presentará su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo.
 Berlusconi podría dimitir en torno a las 20.30 horas de hoy, según fuentes parlamentarias al diario 'La Reppublica', después de la aprobación de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea y que han sido ratificadas por el Parlamento con la aprobación de la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012.
   Después de la votación, Berlusconi celebra ahora su última reunión como primer ministro con su gabinete y posteriormente se dirigirá al Palacio de la Presidencia, el Quirinale, para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
   Berlusconi prometió este martes que dimitiría después de la aprobación de las medidas de ajuste que exigió la Unión Europea para salir de la crisis de deuda, ya que quería cumplir con "sus compromisos con Europa".
   Tras la dimisión del primer ministro, Napolitano tendrá en sus manos el futuro de Italia. El domingo comenzará la ronda de consultas con las fuerzas sociales y políticas para configurar un Gobierno de emergencia, probablemente liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que se perfila como favorito para suceder a Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario