jueves, 10 de noviembre de 2011

Berlusconi desea a Monti "un fructífero trabajo por el interés del país" en Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha enviado un telegrama de felicitación al excomisario europeo Mario Monti con motivo de su nuevo nombramiento como senador vitalicio en el que le ha deseado "un fructífero trabajo por el interés del país".

   El nombre de Mario Monti se perfila como posible sucesor de Berlusconi al frente de un Gobierno técnico, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo elevara este miércoles a la dignidad de senador vitalicio.
   'Il Cavaliere' anunció que dimitiría después de aprobar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea para salir de la crisis y posteriormente Napolitano tendrá que comenzar la ronda de consultas para verificar si convoca elecciones anticipadas o crea un Gobierno técnico presidido por una autoridad "neutral".
   A pesar de que Berlusconi apoyaba la idea de las elecciones anticipadas, finalmente ha reconocido que el nombramiento de Monti es algo "ineludible", según han confirmado fuentes de su partido, Pueblo de la Libertad, al diario 'La Repubblica'.
   Monti estaría apoyado por todos los partidos e incluso por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien ha destacado que el excomisario sería "el hombre perfecto" para el cargo. Tan solo los partidos Liga Norte e Italia de los Valores, que apoyan las elecciones anticipadas, se oponen a su nombramiento.
   Así, el ministro del Interior y 'número dos' de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha subrayado que para su partido "no existe otro camino que las urnas" ya que "en 45 días se puede hacer la campaña electoral proponiendo recetas duras y dolorosas que tendrán que ser votadas por los ciudadanos". 
"Si no, existe el riesgo de que un Gobierno imponga recetas que nadie ha propuesto en una campaña electoral", ha precisado.
   En este sentido, ha subrayado que "si el presidente Napolitano da el encargo de formar un gobierno a alguien, como Mario Monti, que no forma parte de la mayoría victoriosa de las elecciones de 2008, la Liga no lo apoyará y pasará a la oposición".
   El ministro ha recordado que su partido prefiere las elecciones anticipadas "que se podrían celebrar en un periodo de tiempo de entre 45 y 70 días". Sin embargo, ha destacado que la Liga Norte votará a favor de las medidas 'anticrisis' del Ejecutivo, aunque ha precisado que será "el último acto de este Gobierno y de esta coalición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario