domingo, 13 de noviembre de 2011

Berlusconi dice que se siente orgulloso de "todo lo que ha hecho"

ROMA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha "reivindicado con orgullo" todo lo que ha hecho su Ejecutivo "en estos tres años y medio marcados por una crisis internacional sin precedentes en la historia", después de dimitir este sábado ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

   En una carta enviada este domingo al secretario general del partido La Derecha, Francesco Storace, el ex 'premier' ha precisado que "existe gente que trabaja desde hace tiempo para que el péndulo" de la política italiana vaya "marcha atrás, a aquellos tiempos"  en que "la voluntad de los electores" era "manipulada por las oligarquías de partido, acostumbradas a gestionar el poder que les habían entregado los ciudadanos sólo para sus intereses y "sin ninguna responsabilidad".
   Según ha explicado Berlusconi, su Gobierno ha seguido adelante "con la conciencia de que la mayoría elegida por los italianos tenía el derecho y sobre todo el deber de gobernar, pero al final en el Parlamento ha prevalecido la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo que es el vicio más antiguo de la política italiana".
   Asimismo, 'IL Cavaliere' ha destacado que la 'fuga' de los componentes del partido Futuro y Libertad, liderados por el Presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, fueron "el pecado original" que ha minado "el recorrido de una legislatura que tendría que haber sido constituyente y que se ha encallado en las rocas de una política que no nos pertenece", en referencia a la salida de Fini y de otros parlamentarios que en el año 2010 abandonaron el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad para crear el nuevo partido.
   Precisamente, la 'huída' de varios diputados de su partido hicieron que el pasado martes su Gobierno perdiera la mayoría en el Parlamento, lo que aceleró el anuncio de la dimisión del 'Cavaliere', que se hizo efectiva este sábado tras la aprobación de las medidas exigidas por la Unión Europea en el Parlamento.
   Así, 'Il Cavaliere' ha subrayado que los italianos "han sido protagonistas de una reforma con signo bipolar, fundada sobre el principio en el cual el pueblo elige, no sólo al Parlamento, sino también las alianzas y el Presidente del Gobierno".
   No obstante, Berlusconi ha recordado que ahora "el compromiso es que todo lo que se ha conquistado en estos años a favor de la modernidad no se pierda" y que "pueda consolidarse" en un país que "está ya dando mucho, muchísimo en términos de rigor económico y que ha aceptado con un gran sentido de responsabilidad los sacrificios impuestos por las medidas" establecidas en el mes de julio y agosto, ratificadas por la Unión Europea para salir de la crisis.
Silvio Berlusconi ha destacado a sus colaboradores que "está dolido y afligido" por los abucheos que recibió este sábado por la noche tras entregar su dimisión. Miles de personas se concentraron en torno a la sede de la Presidencia de la República, el Quirinale, a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', a quien le gritaron "payaso, payaso" y "ladrón" o "mafioso".
   No obstante, Berlusconi ha precisado que "no había nada de espontáneo" en las protestas que inundaron también otras vías y plazas del centro de Roma y que la manifestación estuvo "organizada por la izquierda" que "ni siquiera ha apreciado el gesto de responsabilidad que he hecho con mi dimisión".
   "No entiendo estas manifestaciones de alegría" ha destacado.
Según ha afirmado la diputada del partido Pueblo de la Libertad, Micaela Biancofiori el 'Cavaliere' ha mantenido una "larga conversación" por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel durante la cual el empresario habría expresado su "preocupación" por el futuro de la Eurozona.
   Berlusconi ha recibido también varias llamadas de algunos líderes internacionales, como el 'premier' ruso, Vladimir Putin y se espera que también llame el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, según informa la prensa italiana.

Napolitano inicia consultas
   Por su parte, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano ha comenzado la ronda de contactos con todos los partidos políticos este domingo a las 09.00 horas y se espera que finalicen en torno a las 18,00 horas con la reunión con el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.
Según informa el diario 'Corriere della Sera', el Ejecutivo liderado por el excomisario europeo, Mario Monti podría formarse de forma definitiva este mismo lunes.
   La coalición de centro derecha 'Tercer Polo', que reúne a los partidos Futuro y Libertad (FLI), Unión de Centro (UDC)  y Alianza para Italia (API) han asegurado que esperan que el Ejecutivo liderado por Monti "dure hasta el final de la legislatura", en el año 2013, según ha destacado el líder del UDC, Pier Ferdinando Casini al finalizar su reunión con Napolitano.
   El secretario general del partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano ha destacado que Berlusconi permanecerá "como líder" del partido y trabajará "para crear el área más grande de los moderados de Italia".
   Con respecto al nuevo Gobierno que liderará a Italia al menos en los próximos meses, Alfano ha precisado que Monti ha asegurado al partido que "no habrá cierres con respecto a los políticos del Ejecutivo" porque precisamente es el PDL el que no quiere "dar una connotación política" al nuevo Gobierno. "Algunos de nuestros ministros tendrían dificultades de tener que sentarse en la misma mesa que quienes les insultan constantemente", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario