sábado, 12 de noviembre de 2011

Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia. 
  
En la nota oficial, la Presidencia ha destacado que Berlusconi ha presentado su dimisión "tras concluirse el programa parlamentario del examen y aprobación de la Ley de Estabilidad y del Presupuesto del Estado".
Además, Napolitano ha agradecido a Berlusconi "la colaboración" y ha destacado que este domingo comenzará a las 09.00 horas la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.
Miles de personas congregadas en torno al Palacio del Quirinale han recibido la noticia de la dimisión con aplausos y vítores y han impedido por unos momentos que Berlusconi pudiera salir de la sede de la Presidencia.
Además, cientos de personas también se han congregado en torno a la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', gritando frases como "¡Dimisión, dimisión!" y llevando carteles donde estaba escrito "Bye, bye (adiós) Berlusconi" y "¡Gracias, Napolitano!".
El líder del principal partido de la oposición italiana, el Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, ha denominado como "el día de la liberación" tras la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro del país.
   "Ya le hemos visto la cola al jaguar, ahora llega la hora de pelear", declaró Bersani en una cita del popular cómico italiano Maurizio Crozza.
   Bersani, quien esta mañana aseguraba que la dimisión de Berlusconi supone un "cambio radical" en la política italiana, ha aprovechado también para describir este sábado como "el día en el que se ha bautizado al Partido Demócrata", en declaraciones recogidas por el diario 'La Reppublica'.
   Miles de personas se han concentrado este sábado ante diferentes sedes de Gobierno en Roma para celebrar la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi después que el Parlamento allanara el camino para su salida al aprobar un presupuesto destinado a rescatar a Italia de la crisis financiera.
   Cientos de manifestantes con pancartas que se mofaban de Berlusconi acudieron a la residencia del presidente en el Palacio del Quirinale a esperar la llegada del multimillonario magnate de los medios, que ha sido el primer ministro de Italia con mayor tiempo en el ejercicio el cargo tras la II Guerra Mundial.
   Una orquesta, cerca del palacio entono el coro Aleluya del Mesías de Haendel. "Estamos aquí para regocijarnos", dijo uno de los músicos. Los manifestantes que gritaban "renuncia, renuncia, renuncia" y "payasos, payasos, payasos", también se reunieron fuera de la oficina del primer ministro y del Parlamento, silbando y abucheando a ministros mientras caminaban entre los dos edificios.
   Un pequeño grupo de manifestantes pro-Berlusconi se reunieron fuera de su residencia, pero fueron superados en número por los opositores. "Esto es algo que me entristece profundamente", dijo Berlusconi a sus ayudantes, según la agencia de noticias italiana Ansa.
"Estamos esperando el final, estamos a la espera del final de la era Berlusconi, esperamos que sea el final", dijo la residente de Roma Angela Lanza poco antes de que que fuera conocida oficialmente la noticia sobre la renuncia de "Il Cavalieri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario