jueves, 3 de noviembre de 2011

Berlusconi someterá a mociones de confianza las nuevas medidas económicas

CANNES.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho a sus socios europeos durante la cumbre del G-20 que se está celebrando en Cannes (Francia) que va a someter a mociones de confianza las nuevas medidas económicas acordadas por su Gobierno, según una fuente del mismo.

   De momento se conocen pocos detalles de la reunión que mantuvo el Ejecutivo italiano este miércoles por la noche, y Berlusconi no ha conseguido aplicar más medidas a través de un decreto urgente.
   La fuente ha dicho que el primer ministro ha asegurado en Cannes que, pese a todo, las reformas, cuyo fin es fomentar el crecimiento económico y reducir la gran deuda soberana de Italia, pronto serán aprobadas en el Parlamento.
   Además, Berlusconi ha precisado que las votaciones sobre las mociones de confianza se realizarán en un plazo de entre diez y quince días y se ha comprometido a iniciar rápidamente un proceso de diálogo con los sindicatos para hacer una reforma laboral.
Berlusconi, pretende aprobar, en efecto, en esos diez o quince días las medidas requeridas por la Unión Europea para incentivar el crecimiento y salir de la crisis, según han informado fuentes gubernamentales al diario 'Corriere della Sera'.
   Berlusconi lo habría asegurado a los miembros europeos reunidos en el G20 que se celebra este jueves y viernes en Cannes y donde el mandatario ha presentado la 'maxi-enmienda' que el Ejecutivo aprobó en un consejo de ministros extraordinario.
   Esta 'maxi-enmienda' modifica algunas de las medidas ya contenidas en la ley de estabilidad que se encuentra en la fase de preparación en el Senado y contiene numerosas normas como la liberalización de los servicios públicos o la pérdida en dos años del puesto de los funcionarios públicos si no aceptan un traslado.
   Así, el primer ministro pretende presentar estas nuevas medidas 'anticrisis' ante el Parlamento en al menos 15 días, aunque ha precisado que pedirá la 'confianza' a todo el texto, por lo que los partidos de la oposición no podrán plantear enmiendas.
   Según habría asegurado el 'Cavaliere', las medidas aprobadas en el Consejo de ministros son "concretas y decisivas" para salir de la crisis de deuda y evitar la caída económica del país y se ha mostrado dispuesto a intervenir en el mercado laboral, por lo que se reunirá también con los sindicatos en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario