jueves, 10 de noviembre de 2011

Bernanke avisa de que EEUU no podría escapar a las consecuencias de una ruptura de la Unión Europea

AUSTIN.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha advertido de que Estados Unidos no sería capaz de escapar de las consecuencias que supondría una ruptura de la Unión Europea (UE), aunque flexibilice al máximo su política monetaria para evitar los daños. 

   En un acto con soldados y sus familias en Fort Bliss (Texas), Bernanke incidió en que es "realmente importante" que los europeos apliquen los pasos acordados de forma enérgica y les instó a que adopten todas las medidas que sean necesarias para detener la crisis de deuda.
   Asimismo, insistió en que, dada la interconexión entre los mercados mundiales, un aumento de las tensiones financieras en Europa provocaría un bloqueo del crédito, una retirada de la financiación en el corto plazo y una caída de las bolsas, entre otras consecuencias, tanto en el Viejo Continente como en el resto del Mundo.
   "Como ya vimos hace unos pocos años, si el sistema financiero se paraliza, esto tendría implicaciones muy serias en la economías y, por lo tanto, nos interesa mucho a nosotros, al mundo emergente y a los europeos encontrar una solución a esta situación", añadió.
   Por otro lado, apuntó que la rebaja del 'rating' de Estados Unidos realizada por Standard & Poor's el pasado verano no ha ahuyentado a los inversores ni ha provocado un daño "significativo" a la economía del país o a su situación fiscal, al mismo tiempo que subrayó que las emisiones del Tesoro estadounidense siguen percibiéndose como un refugio.
   En este sentido, el presidente de la Reserva Federal añadió que no cree que existan planes inmediatos entre las agencias de calificación crediticia para una nueva rebaja del 'rating' del país.
   Por otro lado, insistió en que la Fed está concentrada en estos momentos en su mandato de reducir el elevado desempleo y reconoció que es consciente de que muchos ciudadanos sienten que no ha acabado la recesión.
   Bernanke también aseguró que la inflación se mantendrá razonablemente cerca de su objetivo del 2%, aunque también remarcó que los miembros de la institución tienen un "margen considerable" para escoger su objetivo de inflación en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario