martes, 1 de noviembre de 2011

El Gobierno griego descarta renunciar al referéndum

ATENAS.- El Gobierno de Grecia ha reiterado este martes que convocará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE), tal como había adelantado ayer el primer ministro, George Papandreou, y ha asegurado que pese a los desplantes de miembros de la formación gobernante, el Ejecutivo sacará adelante la moción de confianza prevista para el viernes.

   Coincidiendo con un encuentro del gabinete este martes por la tarde, un portavoz del Ejecutivo, Angelos Tolkas, ha trasladado a la prensa el optimismo de la administración. "Creemos que el Gobierno ganará una vez más la moción de confianza para seguir adelante con sus planes", ha subrayado Tolkas.
   "No daremos marcha atrás a nada de lo que tengamos que hacer para salvar el país", ha añadido el portavoz, después de que varios legisladores del PASOK hayan pedido la dimisión de Papandreu y que la oposición directamente haya solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas.
Papandréu ha asegurado que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.
"El referéndum será una orden clara y un mensaje dentro de Grecia y fuera de ella sobre el camino europeo de Grecia y su participación en el euro", ha dicho el primer ministro griego durante la reunión extraordinaria de su consejo de ministros en Atenas, según un comunicado publicado por su oficina.
El primer ministro griego ha afirmado que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".
Pero su afirmación de que había hablado previamente con los socios de la eurozona contrasta con la sorpresa con que fue recibido por las capitales europeas el anuncio de que Grecia decidirá por referéndum la aplicación del último acuerdo de rescate pactado con la eurozona.
"Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro", ha insistido el primer ministro.
Ha reiterado que el referéndum es un instrumento "de la Constitución y por eso es inaceptable que algunos vean un peligro en la voluntad del pueblo".
"El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un 'sí' o un 'no' al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, 'sí' o 'no' a Europea, 'sí' o 'no' al euro", añade el primer ministro, y califica de "beneficioso" para Grecia el acuerdo pactado la semana pasada y que incluye la entrega de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una condonación del 50% de la deuda helena.
"Hay problemas para implementar los acuerdos alcanzados con los socios europeos, pero se controla y evalúa (por observadores) y los cambios que tenemos por delante la haremos junto al pueblo", ha añadido.

Papandréu pide el apoyo popular "para la próxima fase debido a que está relacionado con prácticas, nuevas instituciones, que necesitan una amplia cohesión política y un gobierno de alianza o de unidad nacional".

Según la nota, el jefe del Gobierno se ha referido a la necesidad de la cohesión política "ya sea con elecciones o sin ellas", pero aboga por evitar anticipar los comicios legislativos, como exige la oposición e incluso algunos de los correligionarios del partido socialista gobernante, "para no ser arrastrados a una situación con el peligro de una quiebra".

También ha sostenido que "que el referéndum es una gestión diferente a las elecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario