martes, 8 de noviembre de 2011

Los turistas internacionales en el mundo alcanzaron los 671 millones hasta agosto

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo alcanzaron los 678 millones en los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,5% (29 millones más) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según cifras publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Además, la gran sorpresa del semestre ha sido Europa, que a pesar de la incertidumbre económica ha conseguido el mayor crecimiento de las llegadas, de un 6%.
   Los resultados de la temporada de verano en el hemisferio Norte fueron "alentadores" con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de 8 millones de llegadas. Julio, con 118 millones de turistas, registró el récord de llegadas internacionales en un mes, mientras que en agosto se alcanzaron 112 millones de turistas.
   Contrariamente a lo sucedido en los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho primeros meses del año fue mayor en las economías avanzadas (4,9%) que en las emergentes (4%) debido fundamentalmente a la fortaleza del Viejo Continente.
    Concretamente, en el Norte de Europa se registró una mejora del 7% y en el Europa Occidental y Central el incremento fue del 8%. En Europa del Sur el crecimiento alcanzó el 8% gracias al impulso del traslado de turistas de destinos como Oriente Próximo, cuyas llegadas se redujeron un 9%, y Norte de África, con un recorte del 15%.
   La OMT subraya que, en contraste con la incertidumbre económica, las principales destinaciones europeas registraron sólidos crecimientos, como España (8%), Grecia (14%), Irlanda (13%) y Portugal.
   "A pesar de la actual volatilidad, el turismo internacional está probando ser un importante motor para numerosas economías extranjeras, proporcionando os necesarios intercambios de divisa extranjera y ayudando a cesar la presión en sus balanzas de pagos", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
   Rifai recordó a los gobiernos europeos que tienen que considerar al sector turístico como uno de los que pueden dar impulso a la recuperación económica "gracias a su capacidad de distribuir la riqueza y crear empleos en la región", apuntó.
    Los destinos del Sudeste asiático registraron incrementos de la llegada de turistas del 12% y en el Sur de Asia del 13%, mientras que en el Norte de Asia se desaceleraron principalmente por la crisis de Japón.
    Sudamérica lidera el crecimiento en el continente americano, con un 5%, mientras que en EEUU se registró una mejora del 3%, en Centroamérica del 4% y en el Caribe del 4%, ligeramente por debajo de la media.
   Las llegadas a África descendieron un 4% y las de África Subsahariana aumentaron un 4%. A pesar de la situación en Oriente Próximo, algunos destinos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes siguen creciendo. La OMT informa además de que las llegadas a Egipto están mejorando teniendo en cuenta los meses de julio y agosto.
   Con respecto al gasto, se confirma una tendencia positiva, y España consolida su segunda posición en ingresos por turismo, con un crecimiento del gasto del 10% en los ocho primeros meses y sólo superado por Estados Unidos (11%). Las cifras muestran que las exportaciones por turismo crecen por encima de la tasa de llegadas.
   El crecimiento de los ingresos por turismo fue "también significativo" en Italia (6%), Alemania (6%) y Reino Unido (7%).
   Por mercados emisores, el gasto de los turistas fue muy sólido en las economías emergentes de China (30%), Rusia (21%(, Brasil (44%) e India (33%).
   La OMT explicó, no obstante, que el crecimiento del sector se suavizará en lo que queda de año, y que las llegadas de turistas crecerán entre un 4% y un 4,5% en el conjunto de 2011, en línea con las estimaciones realizadas a principios de año.
   Para 2012, se espera un crecimiento de entre el 3% y el 4%, ligeramente por debajo de este año pero en línea con la senda de recuperación iniciada en 2010.
   "El estancamiento de la recuperación económica y el aumento de los desafíos fiscales y financieros han incrementado la incertidumbre en el mercado del turismo. No obstante, la tendencia de los últimos meses nos hace confiar de que aunque a un ritmo más lento, el turismo internacional seguirá creciendo en 2012, creando las muy necesarias exportaciones y empleos en numerosas economías alrededor del mundo", concluyó Rifai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario