sábado, 19 de noviembre de 2011

China, Japón y Corea del Sur están por más cooperación ante la crisis

BALI.- China, Japón y Corea del Sur coincidieron hoy aquí en la necesidad de una estrecha cooperación frente a la creciente incertidumbre en la economía mundial para contribuir a la estabilidad y desarrollo en el noreste de Asia.

  El reconocimiento en ese sentido trascendió de una cumbre entre los primeros ministros Wen Jiabao y Yoshihiko Noda y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, quienes asisten a otros encuentros regionales en esta isla.

Los tres evocaron el establecimiento en septiembre pasado en Seúl de una secretaría encargada de los proyectos de colaboración y acordaron trabajar para convertirla en un modelo de cooperación, según se conoció.

Al hablar en la cita, Noda agradeció profundamente a sus interlocutores por el apoyo dado a Japón luego del terremoto y tsunami de marzo pasado. Wen y Lee recorrieron zonas devastadas por esos dos fenómenos en ocasión de la cumbre de mayo.

Respecto a la crisis nuclear provocada por el sismo y el maremoto en la planta nuclear de Fukushima-1, prometió que Tokio continuará brindando información al respecto a Seúl y Beijing.

Esta reunión precedió la sexta Cumbre de Asia Oriental, con la participación también de autoridades de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (10 estados), India, Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Estados Unidos, los dos últimos como debutantes.

Temas estratégicos de interés común a nivel regional a internacional se anunciaron para ese encuentro, incluido el fortalecimiento de la cooperación en áreas priorizadas como finanzas, energía, educación y enfrentamiento de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario