viernes, 11 de noviembre de 2011

Wall Street cierra al alza por los avances de las reformas en Italia

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses tuvieron un fuerte avance el viernes y registraron ganancias en la semana, después de que la aprobación por parte del Senado italiano de reformas económicas trajo algo de alivio en medio de la crisis de deuda en la zona euro.

El promedio Dow Jones industrial ganó 259,89 puntos o un 2,19 por ciento, a 12.153,68, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 24,16 puntos o un 1,95 por ciento, a 1.263,85.
En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 53,60 puntos o un 2,04 por ciento, a 2.678,75 unidades.
Los precios de las acciones subieron hoy, en una jornada en que el promedio industrial Dow Jones rebasó los 12.000 puntos, después de que Italia y Grecia dieron pasos significativos para controlar sus crisis financieras.
El referente bursátil italiano subió 3,7% y sus tasas de préstamo cayeron luego que el Senado en Roma aprobó un presupuesto de austeridad que había sido exigido como condición por la Unión Europea. Otros mercados bursátiles europeos, al igual que el euro, subieron también.
La aprobación de ese presupuesto allana el camino para la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, quien es considerado un obstáculo para las severas medidas de austeridad necesarias. El rendimiento de los bonos italianos a dos años bajó 0,43 puntos porcentuales a 5,69%, señal de que los inversionistas tienen más confianza en la capacidad de Italia de manejar su enorme deuda.
El miércoles, el rendimiento llegó a subir incluso a 7,13%.
En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones saltó 260,89 puntos, el 2,2%, a 12.153,68. En las últimas dos jornadas, el Dow se había ubicado por debajo de los 12.000 puntos pero, con el avance del viernes, el referente terminó ganando 1,4% en la semana.
Junto con un avance de 112 puntos en la jornada anterior, el Dow ha recuperado buena parte de los 389 puntos que perdió en el colapso del miércoles. Esa oleada de ventas fue desatada por un incremento en los costos de préstamo en Italia y por el rompimiento de las conversaciones para nombrar un nuevo primer ministro en Grecia.
En Grecia también hubo buenas noticias. Lucas Papademos, ex directivo del banco central griego, fue juramentado como primer ministro interino tras una crisis política de dos semanas que por poco descarriló los esfuerzos de Grecia por obtener créditos de emergencia.
Los mercados financieros, sin embargo, siguen hundidos en la incertidumbre. Brian Gendreau, estratega de inversiones para Cetera Financial Group, dijo que el índice VIX sigue por encima de 30, indicio de que el mercado considera que la volatilidad continuará.
Gendreau vaticinó que el Standard & Poor's 500 se cotizará entre 1.200 y 1.275 hasta que empiece a resolverse la crisis de deuda de Europa y hasta que el Congreso de Estados Unidos apruebe un mayor plan para reducción de deudas. Un comité legislativo en Washington tiene hasta el 23 de noviembre para llegar a un acuerdo sobre cómo reducir el déficit en por lo menos 1,2 billones de dólares en una década.
"Aún estamos sin solución en ambos lados del Atlántico", expresó Gendreau.
El Standard & Poor's 500 se incrementó 24,16 puntos, el 1,9%, a 1.263,85. Sólo 13 de las 500 acciones en el S&P cayeron. Las empresas de tecnología y materiales tuvieron los mayores incrementos. El S&P avanzó 0,8% en la semana.
Las acciones de Walt Disney Co. subieron 6%, la mayor ganancia en el S&P 500, luego que la empresa reportó ganancias e ingresos anuales récord, gracias a mejor ventas de publicidad en los canales ESPN y Disney Channel.
Los indicadores bursátiles en Europa se incrementaron luego que el Senado italiano aprobó un presupuesto crucial de austeridad exigido por la unión Europea. Ello hizo que los inversionistas mostraran más confianza en que Italia evitará hundirse en un desastre fiscal que podría propagarse por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario