viernes, 18 de noviembre de 2011

La Unión Europea propondrá un control férreo de los presupuestos nacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles una serie de medidas encaminadas a establecer un control más férreo de los presupuestos de los países miembros de la eurozona con el fin de atajar la crisis de deuda que atenaza a la región y, en un futuro si esta vigilancia funciona, poder emitir algún tipo de eurobonos, dijo el viernes un alto cargo de la zona euro.

Entre las propuestas de la Comisión está vincular las ayudas del fondo de rescate de la región a un control estrecho de la economía del país en apuros, así que como la necesidad de que los borradores de los presupuestos nacionales estén basados en una institución independiente.
La fuente dijo que la vigilancia sería más amplia que en los casos de Grecia, Portugal e Irlanda, países bajo programa de rescate de la eurozona.
"Si un estado miembro está bajo esta vigilancia aumentada, debido al riesgo de que tenga que pedir un programa de rescate, entonces sí, significaría una presencia casi permanente de la Comisión allí", dijo.
En este sentido, la Comisión Europea propondrá asimismo tener el derecho a rechazar el borrador presupuestario de un país de la eurozona si va en contra de las pautas acordadas por los líderes de la Unión Europea, dio el alto cargo.
El organismo europeo propondrá que las leyes nacionales de los países de la eurozona, y de manera preferible sus constituciones, contengan normas presupuestarias numéricas y balances presupuestarios estructurales.
La Comisión evaluaría los borradores de los presupuestos de la eurozona, que se presentaría a mediados de octubre, según las recomendaciones específicas para cada país que acordarían los líderes de la UE en junio.
"La Comisión tendría el derecho de emitir opiniones o incluso pedir un nuevo presupuesto", dijo el responsable.
En cuanto a la polémica idea de emitir eurobonos para que los países más débiles sorteen las tensiones de los mercados, la Comisión ofrecerá tres opciones para la emisión conjunta de estos títulos una vez se haya demostrado que funcionan unos controles presupuestarios más rigurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario