miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dimite el director del departamento para Europa del FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta noche que el director de su departamento para Europa, el portugués Antonio Borges, de 63 años, ha «notificado su intención» de dejar el organismo financiero internacional «por razones personales». El relevo en el cargo se hará efectivo de forma "inmediata", este mismo jueves.

En un escueto comunicado, la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, expresó su propósito de nombrar como sustituto de Borges al británico-iraní Reza Moghadam, que hasta ahora era director del departamento de Estrategia y Política del organismo multilateral. Lagarde confía en que Moghadam demostrará en su nuevo puesto la misma "visión" que ya ha puesto de manifiesto en el cargo anterior.
Moghadam pasará a ocupar ahora uno de los puestos principales del FMI dado que tres países (Irlanda, Portugal y Grecia) se encuentran en la actualidad sujetos a programas de ayuda financiera internacional, e Italia ha solicitado que una misión del Fondo "supervise" el cumplimento de las reformas económicas.
La directora gerente, que encabeza el FMI desde julio pasado, anunció también que Moghadam será reemplazado por el indio Siddharth Tiwari, hasta ahora secretario del Fondo.
Antonio Borges fue nombrado en el cargo hace algo más de un año, en octubre de 2010, por el antiguo director gerente de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir salpicado por un escándalo sexual.
Lagarde ha destacado de Borges que ha liderado el departamento para Europa en un "periodo difícil para los miembros de la eurozona". Durante este periodo, ha añadido Lagarde, el portugués ha utilizado su amplia experiencia y su "habilidad para construir relaciones fuertes con autoridades de los países miembros" para realizar un trabajo "de gran valía" en la respuesta a la crisis.
"Antonio Borges ha guiado al departamento de Europa durante un periodo de extrema dificultad para los miembros de la eurozona", aseguró Lagarde.
"Su vasta experiencia en el sector público y privado, combinada con su capacidad para construir fuertes relaciones con las autoridades de los países miembros, han sido de gran ayuda para responder a la crisis", agregó sobre el director saliente del departamento europeo.
Borges ha tenido que supervisar este último año, algunos de los mayores préstamos de la institución, entre los que se encuentran uno de 30.000 millones de euros a Grecia y otro de 22.500 millones de euros a Irlanda (ambos países se encuentran bajo un rescate financiero internacional).
Su renuncia se produce además en plena crisis de deuda de la zona euro, con la presión de los mercados sobre la deuda soberana de los países miembros en niveles máximos, como es el caso de España, cuya prima de riesgo se ha disparado este miércoles hasta los 460 puntos, por primera vez desde la creación del euro.
Borges, que estudió Economía en la Universidad de Stanford, ha sido vicepresidente en Goldman Sachs International, y fue subgobernador del Banco de Portugal.
Dentro del Banco de Portugal en la década de 1990, fue uno de los artífices de la creación de la moneda única. Fue durante ocho años (2000-2008) uno de los líderes de Goldman Sachs International, las operaciones europeas de banca de inversión con sede en EE.UU. en Londres.
Moghadam tiene un perfil muy diferente: es oficial en el fondo desde 1992, y Director de Estrategia, Políticas y Evaluación desde 2008. Esta posición le otorgó un papel importante en las relaciones con el G20 y el diseño de las reformas al FMI en los últimos años. Su nombramiento debe ser aprobado por la Junta Directiva del FMI, integrada por representantes de 24 países y grupos de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario