sábado, 19 de noviembre de 2011

Disyuntiva desagradable si fracasa el comité del déficit en EEUU

WASHINGTON.- Si fracasa el comité que busca disminuir el déficit, el Congreso tendrá ante sí una disyuntiva muy desagradable. Puede permitir que expiren los recortes al impuesto sobre nóminas y la ayuda para millones de desempleados o extenderlos e incrementar la deuda de 15 billones de dólares del país en al menos 160.000 millones.
 
El presidente Barack Obama y los demócratas en el panel contra el déficit desean utilizar los resultados que obtenga el comité para llevar adelante su plan de creación de empleos. Eso incluye recortar a la mitad el impuesto del 6,2% sobre nóminas destinado al Seguro Social y extender la ayuda a la gente que lleva más de seis meses desempleada.
Inmersa también en lo que promete ser una caótica sesión legislativa el mes próximo está la necesidad de aprobar una legislación con el fin de impedir un recorte de casi el 30% en los pagos que hace a los doctores el Medicare, el sistema gubernamental de apoyo a los adultos mayores en sus gastos médicos.
Varias exenciones fiscales a las empresas y el alivio del impuesto mínimo alternativo también expiran a fin de año.
Se esperaba que un plan del supercomité para reducir la deuda sirviera como un vehículo resistente a prueba de ataques partidistas que impulsara todas estas cláusulas hasta que se conviertan en ley. Pero si el panel fracasa, como parece probable a medida que se acerca el plazo límite del miércoles, un Congreso disfuncional tendrá que sacar adelante el problema.
No hay garantía de que todo pueda realizarse, en especial dado el impacto de esas medidas en la creciente deuda.
En lugar de recortar el déficit con un difícil acuerdo presupuestal bipartidista, el Congreso podría recurrir a gastar enormes sumas en políticas caras que están a punto de expirar.
Si los legisladores se rebelan contra el costo, como es posible, echarían sobre sí la responsabilidad de permitir que expiren políticas como el recorte al impuesto sobre nóminas implementado hace un año con el fin de apuntalar la economía.
Las extensiones el año pasado del apoyo gubernamental a desempleados y el recorte al impuesto sobre salarios fueron efectuadas con dinero prestado.
El recorte al impuesto del 2% sobre nóminas que expira en diciembre le dio a 121 millones de familias en 2010 una exención fiscal que promedia 934 dólares, a un costo total de unos 120.000 millones, de acuerdo con el Centro de Políticas Fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario