miércoles, 16 de noviembre de 2011

Wall Street baja tras el reporte sobre riesgos de la crisis europea para los bancos de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York luego que Fitch Ratings publicó un reporte acerca de que los bancos estadounidenses podrían verse enormemente afectados si la crisis de deuda de Europa se extiende.

Los índice oscilaron entre pequeñas ganancias y pérdidas gran parte del día antes de que Fitch revelara su informe hacia las 15:15 (20:15 GMT). El promedio industrial Dow Jones estaba sólo 36 puntos a la baja cuando quedaba una hora de operaciones, y después se desplomó para acabar el día 190 puntos abajo.
Fitch, una de las tres principales agencias calificadoras de crédito, dijo en su informe que los bancos de Estados Unidos podrían verse "enormemente afectados" si la crisis de la deuda europea continúa extendiéndose más allá de los países en dificultades financieras como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.
Grandes bancos tuvieron una fuerte caída al final de la tarde. Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co. perdieron un 3,7% cada uno. Goldman Sachs cayó un 4,1% y Morgan Stanley, 7,9%.
"Esta es una historia de larga duración y lento desarrollo", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank en Chicago. Las acciones estadounidenses se habían recuperado la semana pasada cuando nuevos gobiernos asumieron en Grecia e Italia y se comprometieron a implementar reformas presupuestarias. Es un patrón familiar, dijo Ablin. "Parece que siempre se da un paso adelante y dos hacia atrás".
El Dow cerró con una pérdida de 190,57 unidades (1,6 para ubicarse en 11.905,59. Fue el primer cierre del Dow por debajo de 12.000 desde el último jueves.
El Standard & Poor's 500 cayó 20,89 puntos (1,7 para quedar en 1.236,92 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 46,59 unidades (1,7%) para ubicarse en 2.639,61.
Los temores de que los problemas de la deuda de Grecia e Italia podrían propagarse han estado elevando las tasas de los bonos soberanos de Francia desde el comienzo de noviembre. La tasa de referencia sobre los bonos franceses a 10 años era de 2,54% el 5 de octubre, pero ha aumentado a un ritmo constante desde entonces, hasta alcanzar 3,69% el miércoles. Eso es una señal de que a los inversionistas les preocupa que Francia podría estar en peligro de perder su calificación crediticia triple A.
Por el momento, Fitch dijo que los riesgos para los bancos de Estados Unidos por causa de Europa parecen ser "manejables"; sin embargo, los inversionistas se han apresurado a responder incluso a noticias negativas aparentemente sin importancia acerca de cómo los males de la deuda europea podrían afectar al resto del sistema financiero mundial.
Fitch dijo que los cinco principales bancos de Estados Unidos tienen un total de 114.000 millones en préstamos, depósitos y otros activos vinculados a bancos franceses. Los bancos franceses también son grandes tenedores de bonos emitidos por Grecia e Italia.
Los mercados también respondieron al aumento en el precio del petróleo, el cual superó los 100 dólares el barril por primera vez desde julio.
El salto en el precio del crudo podría debilitar la ya frágil economía estadounidense al elevar los costos de la gasolina, así como el combustible para calefacción y el que usan las líneas aéreas. Los futuros del petróleo subieron 3% a 102 dólares el barril debido a que el suministro de Estados Unidos cayó y a que un nuevo acuerdo sobre un oleoducto, por una empresa canadiense, amenazó con recortarlo aún más.
Los reportes sobre la economía de Estados Unidos fueron mixtos. La producción en fábricas, plantas y minas tuvo su mejor aumento en tres meses en octubre, informó por su parte la Reserva Federal. La producción de automóviles y autopartes subió 3,1%.
Los precios al consumidor estuvieron mayormente sin variar el mes pasado. El Indice de Precios al Consumidor disminuyó 0,1% en octubre, debido a un profundo descenso en los precios del gas. Un índice de construcción de viviendas subió a su mayor nivel desde mayo del 2010, aunque permanece muy por debajo del nivel óptimo para un robusto mercado de bienes raíces.
Tres emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue menor al promedio, con 4.000 millones de títulos.
En noticias corporativas, Abercrombie & Fitch Co. cayó un 13,6% después de que la compañía reportó ganancias que estaban muy lejos de las expectativas de Wall Street. La compañía dijo que los crecientes costos del algodón y otras materias primas redujo las ganancias.
Las acciones de Dell Inc. perdieron 3,2% luego que la empresa informara que sus ingresos disminuirán debido a una escasez de discos duros de computadoras.
En otros mercados internacionales, el DAX alemán cerró con una caída de 0,3% a 5.913,36, mientras el FTSE británico retrocedió 0,2% a 5.509,02. El CAC-40 francés subió un 0,5% a 3.064,90 y el Ibex español remonta un leve 0,81%.
El Nikkei japonés perdió 0,9% para cerrar en 8.463,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario