martes, 22 de noviembre de 2011

La Fed endurece los test de resistencia y publicará resultados en 2012

WASHINGTON.-  La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy los criterios que empleará para los próximos test de resistencia que aplicará a las entidades financieras con al menos 50.000 millones de dólares en activos, y aseguró que hará públicos los resultados en 2012.


A las 19 entidades que habían sido sometidas a los test de resistencia en 2010 se añadirán en esta ocasión 12 más, que no habían participado previamente.
"El objetivo de los test es asegurar que las instituciones son robustas, cuentan con planes de previsión que hagan frente a sus riesgos y poseen capital suficiente para continuar sus operaciones en tiempos de tensión financiera", explicó en un comunicado la Fed.
Las entidades financieras deberán enviar la información requerida antes del 9 de enero de 2012, y los resultados se harán públicos a la conclusión de la evaluación.
Además de que se les exigirá "planes creíbles de capitalización", también se les pedirá que "estén bien preparados" para encarar las normas de regulación internacional de capital conocidas como Basilea III.
Según la Fed, los bancos deberán mostrarse solventes ante escenarios desfavorables de recesión económica en EE.UU. con niveles de desempleo superiores al 13 % y un notable declive de "la actividad económica global".
El organismo presidido por Ben Bernanke agregó también que "solo aprobará subidas de dividendos u otras distribuciones de capital para aquellas compañías que hayan demostrado suficiente fortaleza financiera para operar bajo escenarios de tensión macroeconómica y financiera".
El año pasado, la Fed sometió a los 19 mayores bancos del país a varios análisis financieros para comprobar su estado de salud y su capacidad para absorber posibles pérdidas.
Entre los bancos a analizar se encuentran Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, JP Morgan y Citigroup, muchos de los cuales se vieron afectados por la grave crisis financiera de 2008.

¿Objetivo de inflación?

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) discutieron en su última reunión los beneficios de establecer un objetivo de inflación en el largo plazo, aunque finalmente no se adoptó ninguna decisión en este sentido para no dar la sensación de que priman la estabilidad de precios sobre el empleo, sus dos objetivos.
   Según recogen las actas de la última reunión de la Fed, durante la reunión se mencionó que muchos bancos centrales de todo el mundo persiguen un objetivo explícito de inflación, mantienen la flexibilidad para estabilizar la actividad económica y buscan comunicar sus previsiones y su planes políticos de la forma más clara posible.
   "Muchos participantes subrayaron las ventajas de especificar un objetivo explícito de inflación a largo plazo, pero señalaron que este tipo de pasos podría ser malinterpretado pensando que se da un mayor peso a la estabilidad de precios que al máximo empleo", recogen las actas.
   Por este motivo, algunos miembros sugirieron que un objetivo de inflación numérico debería ser establecido en un contexto que subraye claramente el compromiso del Comité de impulsar ambas partes de su mandato dual.  
   Por otro lado, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo en que sería beneficioso publicar un comunicado que aclare la política del Comité, mientras que, en términos generales, los miembros de la institución mostraron su interés en dar información adicional a la sociedad sobre la senda futura probable de los tipos.
   Asimismo, durante la reunión de principios de noviembre también se planteó la posibilidad de ligar la política monetaria de la Fed a otros objetivos como el PIB nominal o el nivel precios, aunque la mayoría de los participantes coincidieron en que no era adecuado hacerlo en las actuales circunstancias.
   Por otro parte, pocos miembros del comité creen que las perspectivas económicas garanticen nuevas políticas acomodaticias, ya que los últimos datos sugieren que es "improbable" que Estados Unidos vuelva a caer en recesión, pese a los significativos riesgos a la baja.
   En su última reunión, la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, hasta al menos mediados de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario