martes, 22 de noviembre de 2011

El socialista Solchaga invita a Rajoy a realizar ajustes duros en España

LOGROÑO.- El ex ministro socialista Carlos Solchaga ha afirmado esta tarde que "si Europa no sabe resolver bien y a tiempo el problema de la deuda estaremos al borde de la crisis financiera". Este hecho "afecta mucho a España porque su deuda es una de las que está puesta en tela de juicio".

   Solchaga ha hecho estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia titulada 'Algunas reflexiones sobre la crisis económica' dentro de las IV Jornadas de Estudio sobre Seguridad y Defensa de la Universidad de La Rioja (UR).
   En su opinión, la crisis de la deuda, junto a la "incertidumbre de Europa por su escaso crecimiento", son "dos aspectos peligrosos que se retroalimentan".
   La hipotética crisis financiera que podría sobrevenir se debe a que, "al final, la deuda de los países periféricos de Europa y de otros, están generalmente en los balances de las entidades financieras, entre las cuales están lo bancos".
   Así, "si un día alguien dice que esas deudas valen menos de lo que está escrito en los libros, esos bancos valdrán menos y tendrán un problema grave". En opinión del ex ministro, se trata de "una posibilidad que está ahí en la medida en que las autoridades europeas no lleguen a un acuerdo sobre cómo sostener y garantizar el valor de las deudas de países como Italia o España y de todos aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuero necesario en forma de transformaciones radicales en sus propias sociedades y economías" para garantizar el equilibrio presupuestario.
   El segundo aspecto "peligroso" es la "incertidumbre" que recorre Europa por su "escaso crecimiento". Además, "Estados Unidos también crece poco", si bien en el caso de los países emergentes esto no es así. En este sentido, Solchaga ha puesto en duda la capacidad de estos últimos de continuar con su crecimiento, lo que en su opinión podría degenerar en una nueva recesión.
   La solución al "doble riesgo", según Solchaga, pasa porque Europa de una "respuesta rápida" que haga compatible "el saneamiento de cuentas con el crecimiento económico porque si no, no salimos de ésta". 
Por otra parte, el ex ministro ha destacado la importancia de "hacer bien todos los procesos de transferencia de poder" y de que el nuevo Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, tome las medidas oportunas "en tiempo útil".
   En este sentido, Solchaga se ha referido a "la conjura ingenua --no sé si con ganas de engañar al pobre votante-- de que, sólo garantizar el cambio de Gobierno, habría de devolver la confianza a los mercados", conjura que "no ha tardado ni 24 horas en ser desmentida por los hechos".
   Una de las medidas propuestas por el ex ministro para atajar la situación pasa por imponer "una reforma laboral real", a diferencia de "los intentos" realizados hasta ahora. Así, ha criticado que, desde la crisis de 1992, "no ha habido ningún cambio" en cuanto a empleo.
   Llegada una nueva crisis, España "ha decrecido alrededor un 4 por ciento entre 2007 y 2011 --algo más que Alemania--" y "se ha encontrado con que su desempleo ha pasado del 8,5 al 21,5 por ciento, en tanto cuanto en Alemania no sólo no ha aumentado, si no que ha disminuido".  
   Así, "podemos seguir engañándonos en el reparto de cartas o en el solitario que estemos haciendo, pero lo cierto es que o reformamos nuestra regulación del mercado de trabajo o la probabilidad de que el desempleo baje, y de que no vuelva a subir en el caso de una nueva crisis, es extremadamente pequeña", ha afirmado.
   También sobre derecho laboral, el ex ministro ha reclamado la prevalencia del convenio de empresa, sobre los regionales, de forma que si trabajadores y patrones "llegan a un acuerdo, no tengan que estar pendientes del convenio regional". Esto, porque estos convenios "quizá no tengan en cuenta los problemas específicos de la empresa".  Además, "se podría reducir el intervencionismo en el mercado de trabajo sin pérdida en la garantía de los derechos de los trabajadores".
   Asimismo, ha reclamado "acelerar la transformación del sistema financiero para que los bancos y cajas que quedan, sobrevivan". Por último, ha destacado la necesidad de "ordenar varios sectores de servicios", especialmente el de la energía, y posibilitar más competencia y menores precios para el consumidor en los mismos.  
   Por otro lado, Solchaga se ha referido a algunas de las medidas tomadas por el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el Ejecutivo "ha hecho cosas" para garantizar el equilibrio de las pensiones, gracias al retraso de la edad de jubilación. Sin embargo, estas medidas "no son suficientes" y el nuevo Gobierno "debe seguir en esa tarea y acelerarla" si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario