jueves, 17 de noviembre de 2011

Los problemas de España arrastran a Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones bajaron el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York por segundo día consecutivo debido a que el alto costo del crédito para el gobierno español causó renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa.
 
El mercado también se vio afectado por un estancamiento en el Congreso sobre posibles recortes al déficit presupuestal.
Las acciones tecnológicas se hundieron después de que NetApp y Applied Materials proyectaron ganancias más débiles.
En España, una subasta de bonos gubernamentales a 10 años dejó al país pagando tasas de interés de casi 7%. Es el interés más alto que paga el Tesoro español en bonos a 10 años desde 1997 y un nivel que los economistas consideran insostenible.
Cuando Grecia e Irlanda tuvieron rendimientos similares, tuvieron que solicitar asistencia financiera urgente de sus vecinos.
Las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa eclipsaron mejores informes económicos en Estados Unidos. El número de personas que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo bajó la semana pasada a su menor nivel en siete meses, indicio de que podría mejorar la contratación laboral.
"Los datos económicos en Estados Unidos han estado mejorando", dijo Michael Sheldon, estratega jefe de mercado de RDM Financial en Westport, Connecticut. "Si no fuera por Europa, creo que los mercados de valores se estarían comportando mucho mejor ahora".
El promedio industrial Dow Jones bajó 134,86 unidades (1,1 para ubicarse en 11.770,73. El índice osciló casi toda la mañana, luego tuvo una baja pronunciada después del mediodía. Llegó a caer hasta 229 puntos a las 14:30 (19:30 GMT).
España tiene una deuda mucho mayor a la de Grecia o Irlanda, por lo que un rescate financiero sería difícil. Al igual que Italia, cuyo rendimiento también superó el 7% en días recientes, España es un país con una cuantiosa deuda y un débil crecimiento.
La subasta ocurrió al día siguiente de que la empresa calificadora Fitch Ratings advirtiera que los grandes bancos estadounidenses podrían quedar "gravemente afectados" si la crisis de deuda de Europa se extiende más allá de los países que están atribulados actualmente, como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España.
Otra preocupación que se avecina para los inversionistas es que el supercomité del Congreso no tiene claro qué hacer en su intento de encontrar 1,2 billones de dólares en recortes presupuestarios antes de la fecha límite del 23 de noviembre.
"La preocupación es ellos, literalmente, no van a tener nada resuelto", dijo Phil Orlando, estratega jefe de mercado de acciones de Federated Investors. "Desde mi perspectiva como un profesional de los mercados financieros, estoy absolutamente convencido de que podría solucionar este problema en 10 minutos, pero tengo la impresión de que estamos viendo un choque de trenes en cámara lenta".
El Standard & Poor's 500 perdió 20,75 puntos (1,7 para quedar en 1.216,16. El índice cayó por debajo de su promedio de los últimos 100 días. Eso es una señal a la baja, ya que muchos corredores esperan hasta que los índices caen por debajo de ese tipo de nivel técnico para decidir descargar sus posiciones.
Las acciones tecnológicas cayeron más que el resto del mercado. El Nasdaq cayó 51,62 unidades (2 a 2.587,99. Los tres índices principales presentan una baja de más del 3% para la semana.
NetApp Inc. cayó un 12,3%, la mayor perdida en el S&P 500, después de que la compañía de almacenamiento de datos pronosticó ganancias por debajo de las expectativas de Wall Street. Applied Materials Inc. también dijo que sus ganancias para el actual trimestre serían más débiles que las previsiones de los analistas. La acción cayó un 7,5%.
Cuatro emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones se ubicó abajo del promedio con 4.300 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el FTSE británico cayó 1,6% a 5.423,14 mientras el CAC-40 francés retrocedió 1,8% a 3.010,29 y el DAX alemán perdía 1,1% a 5.850,17.
El Nikkei japonés ganó 0,2% a 8.479,63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario