miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grecia negocia con sus acreedores la eliminación de la mitad de su deuda

BRUSELAS.- Apenas unas horas después de que el Parlamento griego le otorgara su confianza, el nuevo primer ministro, Lucas Papademos, inició las complejas negociaciones con los acreedores para la condonación del 50% de su deuda. 

El antiguo vicepresidente del BCE se reunió en Atenas con el representante de los bancos y aseguradoras propietarios de la mayoría de sus bonos. El objetivo del encuentro era empezar a perfilar las fórmulas técnicas que permitirán a las arcas helenas respirar con mayor tranquilidad, lo que contribuirá a frenar el contagio. 
Los miembros de la moneda única pactaron con la banca a finales del mes pasado una quita sobre el 50% de la deuda helena, el equivalente a unos 100.000 millones de euros. Presionados por los socios, los acreedores aceptaron voluntariamente el acuerdo, pero quedaron pendientes los detalles técnicos. El director general del Instituto Internacional de Finanzas, la mayor asociación global del sector financiero, viajó a Atenas para avanzar en las negociaciones. Mañana se espera que los contactos prosigan en Fráncfort con el objetivo de materializar cuanto antes el pacto.
Atenas y sus acreedores analizan distintas alternativas. Según 'Financial Times', una de ellas pasaría por cambiar los actuales bonos por otros con un valor inferior. También se sopesa extender el vencimiento de algunos títulos e incluir cláusulas para que no se puedan exigir nuevas concesiones a los inversores. Incluso, se analiza la opción de que Grecia realice pagos adicionales si se recupera antes de lo previsto. Las negociaciones arrancan cuando distintos analistas defienden que la quita debería elevarse hasta el 80% .
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, y su Gobierno de coalición han conseguido superar hoy la moción de confianza a la que se han sometido en el Parlamento gracias a los votos a favor del hasta ahora partido gobernante PASOK, el conservador Nueva Democracia y el derechista LAOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario