viernes, 18 de noviembre de 2011

Wall Street cierra su peor semana en dos meses

NUEVA YORK.- La crisis que atraviesa el euro con la prima de riesgo de países como Italia o España en niveles récord desde su entrada en la moneda única europea volvió a poner contra las cuerdas esta semana a Wall Street, que vivió su peor descenso semanal en cerca de dos meses.

A pesar de que este viernes consiguió salvar el día con un moderado avance del 0,22 por ciento, el Dow Jones de Industriales, índice de referencia del parqué neoyorquino, acumuló una caída del 2,94 por ciento estos cinco días, la más pronunciada desde la semana que acabó el 23 de septiembre, cuando se desplomó un 6,4 por ciento.
No consiguieron cerrar en territorio positivo esta jornada los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 perdió el 0,04 por ciento para retroceder el 3,81 por ciento semanal, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,6 por ciento para ampliar la caída de estos cinco días hasta el 3,97 por ciento.
Los números rojos en términos semanales volvieron a tener un claro culpable: el miedo a la propagación de la crisis de deuda de la zona euro y la incertidumbre sobre el futuro de la moneda única europea.
Las preocupaciones pasaron de centrarse en Grecia e Italia para aquejar esta vez a España, donde la rentabilidad de la deuda a diez años llegó a superar en una subasta el peligroso nivel del 7 por ciento, que los analistas consideran insostenible para un país y que también sobrepasó con anterioridad Italia.
Finalmente este viernes las preocupaciones sobre esos dos países se aminoró después de que su prima de riesgo se redujera gracias en buena parte a la compra de deuda de esos países por parte del Banco Central Europeo, aunque la falta de una intervención clara de la institución todavía despierta inquietud entre los inversores.
En esta última jornada de la semana en Wall Street se analizaba también la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda pedirle prestado dinero al Banco Central Europeo para poder financiar rescates de países de la zona euro con problemas, como se ha estado publicando en los últimos días.
Durante la mayor parte de la semana la lucha interna de los inversores ha estado entre dejarse llevar por esa incertidumbre de la zona euro y la publicación de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, que parecen apuntar a que el riesgo de una recaída en la recesión económica se ha disipado.
Así lo dijo explícitamente hoy la entidad privada de análisis The Conference Board al difundir su índice de tendencia futura de la economía estadounidense, que se fortaleció en 0,9 puntos en octubre, un robusto avance que apunta a un crecimiento sostenido de EE.UU. este inverno y un impulso en la primavera.
"Al menos por ahora, hay un pequeño rayo de esperanza", dijo el economista de esa entidad de análisis, Ken Goldstein, unas palabras que llevaron a los tres índices de Wall Street a terreno positivo antes de la media sesión, aunque la tendencia duró muy poco, tras el cierre mixto de las bolsas europeas.
Madrid subió el 0,48 por ciento e Italia el 0,23 por ciento, mientras que Londres se dejó el 1,11 por ciento, Fráncfort el 0,85 por ciento y París el 0,44 por ciento. De Europa seguirán muy pendientes la próxima semana los inversores neoyorquinos, aunque también de los debates del "supercomité" bipartidista del Congreso de EE.UU. creado en agosto a raíz del compromiso de última hora sobre el límite de la deuda, que tiene que concretar antes del miércoles que viene un plan de reducción de déficit de al menos 1,2 billones de dólares.
La semana que viene, en la que el jueves Wall Street permanecerá cerrados por la festividad de Acción de Gracias y el viernes abrirá sólo media jornada, también se conocerán los resultados de Hewlett-Packard, los datos sobre confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros datos para tomar el pulso a la evolución de la economía y las empresas estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario