viernes, 25 de noviembre de 2011

Venezuela recibe un primer cargamento de oro repatriado de Europa

CARACAS.- El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez comenzó el viernes la repatriación del primer lote de sus reservas de oro que desde la década de 1980 estaban depositados en bancos europeos.

Chávez dispuso en agosto el retiro de todas las reservas del metal precioso, estimadas en 211,35 toneladas y que equivalen a 11.000 millones de dólares, que tenía este país sudamericano en bancos estadounidenses y europeos.
El mandatario ha defendido la repatriación de las reservas de oro asegurando que busca preservar los activos del país y sostuvo que el traslado se hará siguiendo los lineamientos jurídicos internacionales.
El grueso de las reservas en oro estaban en el Banco de Inglaterra donde los depósitos ascendían a 4.595 millones de dólares, en el Barclays Bank PLC están 2.123 millones de dólares, en el HSBC están 1.414 millones de dólares, y en el Standard Chartered 1.009 millones de dólares.
El cargamento llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar en horas de la tarde del viernes en un vuelo comercial procedente de París.
Alrededor de 500 agentes de varios componentes de la fuerza armada venezolana estuvieron a cargo de custodia del cargamento hasta las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicado en el centro de Caracas y cercano al palacio de gobierno.
La caravana, que incluyó al menos cinco vehículos blindados, dos tanques ligeros, helicópteros y varios transportes de tropas, fue saludada a su paso por partidarios del gobierno.
Horas antes, Chávez anunció que el primer cargamento de oro estaba en camino.
"Viene al lugar de donde nunca ha debido salir: ¿dónde? Las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del banco de Londres o el banco de Estados Unidos", agregó.
"Es el oro de nosotros", apuntó el mandatario. Chávez dijo que el metal precioso estuvo antes en Gran Bretaña. Ni el jefe de estado u otros funcionarios especificaron el nombre del banco ni el valor del cargamento.
Chávez ha dicho que decidió la repatriación de las reservas del oro para proteger al país petrolero de las turbulencias económicas en Estados Unidos y Europa.
El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro Palma, expresó que no ve "ninguna justificación o lógica a esto desde el punto de vista estricta económico".
"Es lo mismo tenerlo (el oro) aquí, que en Inglaterra. Las reservas no van a cambiar por eso", expresó.
"Yo no le veo justificación, salvo estás cosas que ya nos tiene acostumbrado el gobierno de acciones heroicas que no tienen relevancia ninguna", agregó.
Los detractores de Chávez censuraron la medida, la que calificaron de costosa y afirmaron que es producto de una mala asesoría.
El presidente del BCV, Nelson Merentes, declaró que "en las bóvedas del Banco Central hay capacidad física y técnica para resguardar nuestro oro", que según dijo fue enviado en 1989 al extranjero como garantía de préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) por gobiernos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario