viernes, 25 de noviembre de 2011

Un 79% de los alemanes rechaza los eurobonos como solución a la crisis de la deuda

BERLÍN.- Un 79 por ciento de los alemanes rechazan la creación de los eurobonos como solución a la crisis de la deuda que sacude la zona euro, según un sondeo elaborado por la cadena de televisión pública germana ZDF. Por contra, solo el quince por ciento apoya dicha medida.

La propuesta lanzada esta semana por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido rechazada por casi ocho de cada diez encuestados, afines a muy distintos partidos políticos.
En el marco europeo, el 48 por ciento de los encuestados se muestra a favor de una mayor influencia y autoridad por parte de la UE, mientras que un 29 por ciento considera aceptables las competencias de las que dispone a día de hoy la Unión y, por último, un 15 por ciento aboga por una menor influencia de la UE en las políticas de los países miembros.
Asimismo, el respaldo a la gestión de la coyuntura económica realizada por la canciller alemana, Angela Merkel, ha aumentado respecto al último sondeo, publicado a comienzos de octubre, cuando los ataques a las economías periféricas se acentuaban, con especial intensidad en Grecia. En comparación con el 45 por ciento recabado el pasado mes, Merkel recibe el apoyo del 63 por ciento de los alemanes. Además, ha descendido el porcentaje de encuestados que consideraban que la canciller está realizando un mal trabajo en materia económica y financiera de un 46 por ciento a un 29 por ciento.
Merkel ha zanjado el debate sobre los eurobonos al desestimar por completo recurrir a su creación como solución a la crisis de la deuda soberana de países como Italia o España, y aboga, junto con Francia, por reformar los actuales tratados europeos.
Esta mejora de la valoración de Merkel se ha traducido en un incremento de un punto porcentual en la intención de voto de los encuestados a la Unión Cristianodemócrata (CDU), liderado por la Canciller, y alcanza el 35 por ciento. Su más inmediato rival, el Partido Social Demócrata (SPD) se mantiene en el 30 por ciento, si bien llegó a situarse a tan solo un punto del partido gobernante a comienzos de este mes, de acuerdo con otras encuestas elaboradas por medios alemanes.
En el resto del espectro político germano, Los Verdes se asientan como tercera fuerza política del país con el 16 por ciento de los apoyos, lo que supone la pérdida de un uno por ciento respecto al pasado mes. Esta misma variación también la ha experimentado La Izquierda, un partido conformado por ex comunistas y antiguos socialistas, y recaba el 6 por ciento de los votos. Un punto menos tiene el Partido Pirata, por lo que, de continuar con esta tendencia, podría obtener representación en el Parlamento alemán.
Precisamente, esto no lo logrará el Partido Liberal Demócrata (FDP), miembro de la coalición de gobierno, que no consigue superar la barrera del cinco por ciento. Otras agrupaciones políticas minoritarias aglutinan otro cuatro por ciento de los votos.
Las entrevistas tuvieron lugar vía telefónica entre los días 22 y 24 de noviembre a un total de 1.276 personas adultas. La encuesta tiene un margen de error aproximado de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario