domingo, 27 de noviembre de 2011

El Presupuesto belga se ajusta a demandas de Unión Europea

BRUSELAS.- El presupuesto de Bélgica para el año próximo, concertado luego de que el país se quedara con un gobierno provisional durante un tiempo récord en el mundo, se ajustará a las exigencias de la Unión Europea, dijo el domingo el principal negociador del país, quien expresó confianza en que el acuerdo sosiegue el nerviosismo de los mercados.
 
Elio Di Rupo afirmó que el presupuesto del año entrante incluirá un déficit equivalente al 2,8% del PIB, en línea con las metas establecidas por la UE.
El funcionario dijo que las medidas de austeridad para reducir gastos en 11.300 millones de euros (14.950 millones de dólares) constituyen un avance para lograr el equilibrio fiscal en 2015 y que son las más severas que haya decidido la nación en unos 70 años.
Es previsible que Di Rupo, un socialista francófono, encabece una gran coalición de socialistas, demócratacristianos y liberales. Todas estas fuerzas están divididas en partidos de habla holandesa y francesa.
"Confiamos en tener un gobierno para la próxima semana. Todavía tenemos que trabajar en diversos aspectos y esperamos concluirlos en el tiempo más corto posible", expresó di Rupo en conferencia de prensa.
Bélgica ha tenido solamente un gobierno provisional desde el 13 de junio de 2010, debido a los intentos fallidos de numerosos negociadores para superar las diferencias entre los 6,5 millones de personas que hablan holandés y los 4,5 millones que hablan francés.
Sin embargo, se confirió más urgencia a las conversaciones a finales del viernes cuando Standard & Poor's redujo la calificación crediticia a Bélgica, decisión que podría encarecer los préstamos al país y sumirlo en mayores dificultades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario