viernes, 4 de noviembre de 2011

Grecia y Europa ponen ahora su mirada en las negociaciones del PASOK y ND para formar un gobierno de coalición

ATENAS.- Tras superar hoy la moción de confianza el gobierno de Yorgos Papandreu en el Parlamento griego, todos los ojos están ahora puestos en las negociaciones entre los dos principales partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y el conservador Nueva Democracia (ND).

Durante su discurso al pleno parlamentario, antes de la votación, Papandréu anunció que a partir de la mañana iniciará consultas con el presidente de la República, Carolos Papulias, y el resto de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de formar un gobierno de "cooperación nacional".
Sin embargo, los conservadores son reacios a ello por el rechazo de Papandreu a su propuesta de formar un gobierno de expertos que lleve al país a las elecciones en seis semanas.
El diputado conservador Simos Kedikoglu tachó hoy de inadmisibles las propuestas de Papandréu, a pesar de que éste superó la moción de confianza.
"Le propusimos nuestra cooperación y la ha rechazado como si no hubiese aprendido nada durante los dos últimos años de su gobierno, con el que Grecia va de mal en peor", añadió.
"Lo más importante empieza ahora", aseguró el parlamentario oficialista Tilemajos Jitiris, quien dio a entender que, a pesar de las declaraciones de los conservadores, aún existen posibilidades de que ND se avenga a pactar con el PASOK.
Jitiris recordó que, en su discurso, Papandréu se ofreció a no participar en un eventual gobierno de unidad nacional, tal y como pedía anteriormente la oposición.
"Estamos esperando los resultados de la iniciativa del primer ministro y a cómo van a responder los otros partidos políticos. (...) De todos modos en los próximos días es necesario que sea ratificado el acuerdo del 26 de octubre (con la UE)", añadió.
Dora Bakoyanni, ex ministra de Exteriores y líder de un pequeño partido escindido de la ND que cuenta con tres escaños, aseguró que su partido "apoyará" a un gobierno de unidad nacional y manifestó su deseo de que ND responda positivamente a la oferta de Papandreu.
Preguntada si hará de puente entre el PASOK y su antiguo partido, respondió que "aún es pronto" para ello y que esperará a que Papandreu "llame a la puerta" de su formación.
Incluso el líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, hizo un llamamiento a ND a que acepte participar en un gobierno de coalición y dijo que su partido sí acudirá a las negociaciones con Papandréu.
Los otros dos grupos parlamentarios, el Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), excluyeron su apoyo a un gobierno de unidad nacional y exigieron elecciones anticipadas.
"Hemos vivido un acto de ridiculización de la democracia y de la soberanía popular", criticó el diputado de SYRIZA, Theodoros Dritsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario