martes, 15 de noviembre de 2011

El secretario del Tesoro de EE.UU. dice que Europa progresa pese a los desafíos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó hoy que pese a los "terriblemente difíciles desafíos" que enfrenta Europa, los líderes europeos progresan para atajar la crisis de la deuda.

Geithner insistió en que las medidas necesarias "están dentro de las posibilidades" de Europa, pero reconoció que aún deben moverse más rápido y con más impulso.
El desafío europeo es lograr un equilibrio entre "las reformas necesarias para impulsar el crecimiento y resolver los problemas fiscales de financiación", dijo en una conferencia organizada por el diario económico The Wall Street Journal, en Washington.
Especialmente importante es, a juicio del secretario del Tesoro de EEUU, conseguir "unas tasas de financiación asequibles" en aquellos países que se ven amenazados por unas crecientes costos de endeudamiento como Italia y España.
Las declaraciones del jefe del Tesoro de EEUU se producen el mismo día en que varios países europeo no periféricos, como Francia, Bélgica o Austria, veían cómo su prima de riesgo se disparaba también hasta niveles desconocidos en la era del euro, presionados por los mercados.
La crisis de la deuda de Europa se ha convertido en una crisis de confianza sin que los recientes cambios de Gobierno en Italia y Grecia, o la perspectiva de elecciones generales el domingo en España, hayan logrado calmar a los mercados.
No obstante, Geithner reiteró su confianza en que Europa saldrá de la complicada situación en la que se encuentra.
"Los desafíos son terriblemente complicados, pero están dentro del alcance y la capacidad de Europa. Deben encontrar una salida política que la sitúe por delante las curvas del mercado", agregó.
Geithner indicó que la solución pasa por utilizar los instrumentos e instituciones económicas, los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de "manera conjunta y coordinada".
Aunque, subrayó, el "papel principal corresponde a los gobiernos nacionales".
Estados Unidos observa con preocupación la crisis financiera en Europa y Geithner ha reconocido en más de una ocasión que la débil recuperación económica estadounidense se ha visto "significativamente afectada" por la inestabilidad financiera al otro lado del océano Atlántico.
Europa, en efecto, parece estarse dirigiendo a una recesión, si es que no está ya inmersa en ella.
El crecimiento económico se ha detenido en el Viejo Continente, según estadísticas publicadas el martes. El estancamiento llega justo cuando Italia, Grecia y otras naciones necesitan crecer para librarse del grillete de la deuda.
La economía de la Unión Europea creció un miserable 0,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el período previo, señaló la agencia de estadísticas de la UE. Se trata de la misma tasa de crecimiento del trimestre anterior, y es mucho más bajo que el 0,7% registrado en los primeros tres meses del año.
Y el panorama quizá sea todavía peor. Las estadísticas no incluyen a Italia y Grecia, dos naciones con los peores problemas de deuda; y la crisis de la deuda empeoró en octubre, el mes posterior al trimestre cuyos datos se divulgaron.
Ademas de disminuir los estándares de vida y dañar el mercado laboral en Europa, una recesión sería muy mala noticia para Estados Unidos, país que vende 20% de sus exportaciones a Europa, y para Asia.
Considerada como un todo, Europa tiene la economía más grande del mundo, produciendo 16,2 billones de dólares en bienes y servicios al año. Estados Unidos produjo 14,5 billones de dólares el año pasado; China, 5,9 billones.
Así que una afección económica en Europa erosiona la confianza en todo el mundo.
"La gente tiene incertidumbre", dijo Ferdinand Fichtner, del Instituto Alemán de Economía. "Esto es veneno para el crecimiento", agregó.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke dijo a inicios de este mes que "desafortunadamente no podemos desvincularnos de Europa. Las cosas que están sucediendo allá ciertamente nos afectan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario