sábado, 26 de noviembre de 2011

El premier portugués Passos Coelho asegura que no hay condiciones para lanzar eurobonos

LISBOA.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que no hay "condiciones políticas y técnicas" necesarias para la emisión eurobonos y alertó del peligro de que se vea este sistema como alternativa al "rigor" presupuestario.

El mandatario conservador, que ya había cuestionado esta semana la emisión de deuda conjunta europea, en línea con Alemania, comentó que este mecanismo sería en sí "positivo", pero no en este momento.
Recordó que si la UE "ni siquiera" ha logrado hacer operativas las últimas condiciones que mejoran la aplicación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), no se imagina cómo "va a esperar" a la creación de un Tesoro europeo o la emisión conjunta de obligaciones europeas.
Los eurobonos "requieren un tiempo de consumación que nosotros en Europa, francamente, no tenemos", aseveró durante una conferencia celebrada en Coimbra (centro).
Passos Coelho, que ganó las elecciones anticipadas de junio pasado pocas semanas después de que el anterior Ejecutivo, del Partido Socialista, pidiera a la UE el rescate financiero de Portugal, alertó de los posibles peligros de los eurobonos.
"No es realista suponer que los eurobonos sean una alternativa de la disciplina financiera y, más fundamentalmente, al camino de las reformas estructurales que el Gobierno (portugués) está emprendiendo", refirió.
Para Passos Coelho, tampoco sería "deseable" ver a los eurobonos como "sustituto del rigor y criterio en el dispendio de los recursos públicos o como licencia para regresar a gastos ciegos e improductivos".
La Comisión Europea (CE), que encabeza José Manuel Durao Barroso, compatriota y compañero de partido de Passos Coelho, propuso esta semana tres vías para la creación de un sistema de emisión de deuda conjunta, acogido con recelo por algunos países miembros del euro, como Alemania y Austria.
Portugal, que vive la peor crisis económica que se recuerda, ha aplicado un estricto plan de ajuste a cambio de recibir 78.000 millones del préstamo concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la meta de reducir el déficit del país del 9,8 % en 2010 hasta el 4,5 % en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario