lunes, 28 de noviembre de 2011

La Fed augura un periodo de ajustes "bastante duro" a España

WASHINGTON.- El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, ha advertido de que España está abocada a un "periodo de transición bastante complicado, bastante duro" y debe tomar decisiones "cuanto antes" para garantizar que su economía sea "creíble" y puede contribuir al crecimiento europeo, porque "se juega" la pertenencia al euro.

   "No tiene nada que ver con quien gobierne", ha asegurado en declaraciones a RNE, en las que ha recalcado que "ahora es el momento" de "enfrentarse a la realidad" y adoptar reformas porque España no puede estar sujeta a los "vaivenes" del desempleo como los provocados por la crisis.
   En este sentido, ha recalcado que la presión ahora es "internacional" y el esfuerzo "requiere del esfuerzo y el compromiso de todos", si bien España tiene "capacidad de enfrentarse a ello". No obstante, ha admitido que es "no es fácil" que la "gente entienda" la urgencia de ese objetivo y lo que está en juego.
   López Salido ha explicado que desde Estados Unidos se observa con "enorme preocupación" la situación en Europa, que le recuerda "un poco" a la vivida por Estados Unidos a partir de septiembre de 2008, a pesar de las "diferencias importantes" en el papel de los bancos centrales, que hacen que las "posibilidades de salir de la crisis sean distintas".  
   En este sentido, ha recalcado que en Estados Unidos la respuesta se ha basado en políticas monetarias "bastante expansivas" y "laxas" para proporcionar liquidez al sistema y evitar una catástrofe financiera, mientras que en la zona euro el diseño institucional es distinto y la política monetaria "tiene ciertas limitaciones".
   No obstante, a su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) tiene capacidad para evitar las presiones en los mercados de deuda soberana sin necesidad de violar los tratados europeos ni dañar los objetivos de estabilidad de precios, de forma que pueda "ganar tiempo" para evitar el colpaso del mercado y las entidades.
   Junto a ello, las autoridades europeas deben cerrar un compromiso para aplicar las reformas necesarias que permitan garantizar el crecimiento y hacer sostenible el área monetaria, avanzando hacia una "unión fiscal suficiente".
   En cualquier caso, el economista ha recalcado que la zona euro debe "limar" los problemas de coordinación entre países "deudores netos" y "acreedores" de forma que los primeros asuman las reformas que garanticen crecimientos a medio y largo plazo, que garanticen creación de empleo y el pago de las deudas.
   Así, ha destacado que en Europa hay un doble problema de crisis financiera y de deuda soberana, que bascula de distinta manera entre los diferentes países. Así, en Grecia es una cuestión de deuda soberana, mientras que en Irlanda y España responde más a problemas de deuda privada y de la banca propiciados por el 'boom inmobiliario'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario