domingo, 20 de noviembre de 2011

Sindicatos ingleses denuncian que peligran 50.000 puestos de trabajo del sistema sanitario

LONDRES.- Cerca de 50.000 puestos de trabajo están en peligro o ya han sido suprimidos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) a causa de los recortes implementados por el Gobierno de David Cameron, de acuerdo con las cifras estimadas por los sindicatos.

   El Real Colegio de Enfermería (RCN) ha alertado de que, en muchos de los casos, puestos de primera necesidad también se están viendo afectados, en el marco de las medidas de austeridad aplicadas en el NHS.
   Dichos 50.000 puestos de trabajo representan el 3,5 por ciento del total de 1,4 millones de trabajadores del NHS que hay registrados en la actualidad, o lo que es lo mismo, el cierre de cuatro hospitales.
   El colectivo de enfermeros ha esgrimido que la atención a los pacientes podría verse socavada, más si cabe cuando estas cifras pueden llegar a significar apenas la mitad del montante máximo que puede alcanzar. Por su parte, el Ejecutivo británico les ha acusado de ser "alarmistas".
   El RCN ha confirmado, además, que desde abril de 2010 lleva implementando recortes de personal y considera que, hasta marzo de dentro de cuatro años, no cesarán.
   El director ejecutivo del RCN, Peter Carter, ha afirmado que la dimensión de los recortes podría tener un "profundo y potencialmente impacto dañino en la atención a los pacientes".
   Carter ha argumentado que los recortes no deben de hacerse de "forma arbitraria", sino que debe partirse de una serie de "criterios clínicos rigurosos", según ha informado la cadena británica BBC.
   Asimismo, el 'número dos' de la Confederación del NHS, David Stout, ha respondido a estos reproches, alegando que dichos empleos no se perderán y que serán reubicados en otras áreas. No obstante, ha admitido que algunos sí que podrían verse afectados. "Necesitamos ser honestos con el público, los pacientes y los empleados", ha dicho, porque "no hay una opción exenta de dolor".
   A colación de estas declaraciones, el secretario de Estado para Sanidad, Simon Burns, ha defendido que debería ser posible realizar un ahorro eficiente al mismo tiempo que se mejora la atención al paciente. De esta forma, ha acusado al RCN de abanderar "el típico alarmismo sindical".

Amenaza a los sindicatos

El secretario de Estado del Gabinete británico, Francis Maude, ha advertido de que el Gobierno podría endurecer las leyes sobre huelgas si los sindicatos siguen adelante con la huelga para el sector público convocada para el 30 de noviembre. Además, Maude ha amenazado con retirar la última oferta del Gobierno para la reforma de las pensiones de los funcionarios.
   "Evidentemente está dentro de nuestras competencias hacerlo. Lo hemos dejado claro y no es una oferta incondicional", ha señalado Maude en declaraciones a la BBC. "Tenemos la capacidad de retirarla e imponer una alternativa. Lo hemos dicho y es lo mejor que podemos ofrecer", ha argumentado.
   La huelga está convocada por más de 20 sindicatos de funcionarios y podría suponer que más de dos millones de trabajadores no acudan a sus puestos de trabajo para protestar contra la reforma del sistema de pensiones para que ésta se calcule haciendo una media del sueldo de su carrera y no conservando el último salario antes de la jubilación.
   "He trasladado a los dirigentes sindicales que si convocan a sus afiliados a la huelga en un momento de gran fragilidad para nuestra economía (...) el caso de la reforma de las leyes será una presión muy grande", ha argumentado Maude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario