sábado, 12 de noviembre de 2011

Obama aprecia las medidas adoptadas para poner fin a la crisis de la eurozona

HONOLULU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado complacido por las medidas adoptadas por los líderes europeos para solucionar la crisis económica que atraviesa Grecia y, por extensión, la que sacude a la eurozona desde hace meses.

  "Me complace ver que los líderes europeos se están tomando en serio la necesidad no solo de resolver la crisis griega, sino de arreglar la crisis más amplia que atraviesa la eurozona", declaró Obama en el transcurso del Foro de Cooperación Asia-Pacífico que se celebra en Honolulu (Hawai).
   El presidente Obama también tuvo palabras para la actual situación en Italia. Sin hacer mención a la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi --que ha presentado su renuncia al cargo hace una hora-- el mandatario estadounidense opinó que si bien los problemas de Italia no se pueden solucionar de inmediato, consideró importante que Europa respalde a los integrantes de la zona euro.
 
Acuerdo inicial
 El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas generales para el pacto Trans-Pacífico de libre comercio, para impulsar las relaciones comerciales con los países de la región Asia-Pacífico.    "Confío en que se podrá realizar", dijo en el transcurso de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebra en Honolulu (Hawai).
   La llamada Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es la base negociadora del nuevo plan comercial de Estados Unidos para la región, que Washington está discutiendo con Singapur, Chile, Nueva Zelanda,  Brunei, Australia, Peru y Vietnam, y que pretende expandir hasta incluir a los 21 estados que conforman el APEC.
   En total, los 21 miembros del APEC acumulan el 55 por ciento del PIB mundial, y suponen el 58 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos. En su gira, que le llevará entre otros países a Indonesia, Australia y Bali, "el presidente intentará abrir nuevos mercados y potenciar nuevas alternativas de exportación", más allá de los acuerdos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario