domingo, 13 de noviembre de 2011

El proyecto de libre comercio en el Pacífico gana peso con la adhesión de Canadá


HONOLULU.- Canadá anunció este domingo durante la cumbre de la APEC que quiere participar en la creación de la mayor zona de libre comercio del planeta en el Pacífico (TPP), un proyecto que sus negociadores quieren concluir el año que viene.

El TPP cuenta ya con nueve países y sus líneas generales están trazadas, según anunció el presidente estadounidense Barack Obama el sábado, al recibir a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para su cumbre anual.
Japón, la tercera economía mundial, había anunciado el viernes su intención de unirse al grupo.
La APEC agrupa a 21 economías de la región, y con este anuncio del primer ministro canadiense, Stephen Harper, ya son 11 los que quieren abatir las barreras al comercio intrarregional.
"Hemos decidido anunciar formalmente nuestro deseo de participar", dijo el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a los periodistas al margen de la cumbre APEC.
Los países en desarrollo, muchos de los cuales se ubican a orillas del Pacífico, han sido motores del crecimiento mundial en los últimos dos años.
Estados Unidos ha liderado las negociaciones TPP en los últimos años, y Obama quiere reafirmar ese protagonismo en la cumbre celebrada en su estado natal.
Los líderes de la APEC ya pactaron una declaración final que será emitida al final de la jornada, con los habituales llamados a una mayor integración económica y compromisos para armonizar sus reglamentaciones.
Obama invitó a los líderes a debatir a puerta cerrada "temas sustantivos" del panorama internacional.
La crisis de la deuda en la zona euro dominará las conversaciones, según funcionarios estadounidenses.
Los líderes del grupo, como el presidente chino Hu Jintao, no esconden su preocupación por la confusión política y financiera en Europa y sus consecuencias mundiales.
Obama, con índices de popularidad muy bajos y en busca de su reelección el año próximo, ve con aprensión cómo la crisis europea puede acabar arruinando la frágil recuperación en su país.
"No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito", dijo Obama al abrir la reunión.
China por su parte se muestra cauta ante los cantos de sirena de los líderes europeos para que les ayuden a salir del atasco financiero.
El Foro tiene también sus propias diferencias internas, como dejó traslucir el encuentro bilateral de Obama con el mandatario chino, Hu Jintao, el sábado.
Obama "dejó claro que la gente y la comunidad empresarial estadounidenses están cada vez más impacientes y frustradas con el estado de los cambios en la política económica en China", dijo Michael Froman, asesor adjunto de Seguridad Nacional.
China no participa del TPP, pero Hu manifestó cierto apoyo a la idea.
Los países que protagonizaron esas negociaciones hasta ahora son Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La negociación, que Obama pidió que concluya a mediados de 2012, se anuncia difícil y compleja, por su ambición.
"El proceso de construir un sistema comercial Asia-Pacífico va a llevar muchos años, y eso dará tiempo para que converjan estructuras económicas y reglas" de cada país, explicó Peter Petri, experto del Centro de estudios Este-Oeste.
La gran incógnita de esta 21 cumbre de la APEC es saber si los líderes se vestirán para la foto de familia al estilo local, con camisas hawaianas, como acostumbran a hacer cada año para rendir homenaje al país anfitrión.
Un popular cantante hawaiano, Makana, convirtió por su parte la cena de trabajo del Foro, el sábado por la noche, en un canto contra la mundialización.
Makana se dedicó a cantar durante más de 40 minutos distintas versiones de una canción suya dedicada al movimiento anticapitalista "Ocupemos", aunque aparentemente Obama y sus invitados no se dieron por aludidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario