jueves, 17 de noviembre de 2011

El petróleo cae en Londres y Nueva York, pérdidas en torno a los cuatro dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo terminó en fuerte caída este jueves en Londres y Nueva York, donde cerró bajo la barra simbólica de los 100 dólares, en el marco de persistentes temores en Europa, donde España efectuó una emisión de obligaciones a una tasa récord.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre perdió 3,77 dólares a 98,82 dólares en el New York Mercantile Exchange. El miércoles había alcanzado su mayor nivel en cinco meses.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó en 108,22 dólares, en el Intercontinental Exchange de Londres, en baja de 4,17 dólares en relación al cierre del miércoles.
"El alza terminó por el momento, es una reversión clásica", comentó John Kilduff, de Again capital.
"La situación en Europa volvió a primer plano y hay cada vez más tomas de beneficios, técnicamente los precios no podían mantener ese nivel", subrayó.
Según Kilduff, el mercado petrolero continúa "inquieto por la zona euro, pero también por toda la economía mundial".
Los precios del crudo se habían disparado el miércoles luego de la decisión del grupo canadiense Enbridge de invertir el sentido en el que circula el crudo en su oleoducto Seaway, en el sur de Estados Unidos. A partir del segundo trimestre de 2012, bombeará el oro negro desde Cushing (Oklahoma, centro-sur), principal terminal petrolera del país, hacia las refinerías de la costa del golfo de México, lo que debería hacer bajar los muy importantes stocks en Oklahoma.
"Finalmente, el mercado no podrá absorber todo", subrayó John Kilduff.
En ese contexto, la crisis europea de la deuda continuaba inquietando a los operadores. España captó 3.563 millones de euros en obligaciones a 10 años, a una tasa de interés récord, cercana a la barra simbólica de 7%, en un clima de extrema tensión en los mercados.
El mercado petrolero "evalúa las medidas de austeridad que se ponen en práctica en Grecia y en Italia y eso hace temer un crecimiento más débil, lo que podría exacerbar el problema", subrayó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Los inversores seguían asimismo "el persistente desacuerdo entre Alemania y Francia sobre el papel del Banco Central Europeo", indicó Lipow.
La canciller alemana Angela Merkel reiteró su oposición el jueves a una mayor intervención del BCE, como propone París. "Los tratados europeos -en nuestra opinión- no dan al BCE la posibilidad de resolver esos problemas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario