lunes, 14 de noviembre de 2011

La Bolsas europeas, de nuevo febriles, cierran en rojo

PARÍS.- Las Bolsas europeas, que habían saludado a la apertura la llegada de Mario Monti al frente del gobierno italiano, cerraron la sesión en rojo, al igual que las americanas, con unos inversores temerosos por perspectivas económicas poco halagüeñas en la zona euro y la preocupación persistente sobre la crisis de la deuda.

La Bolsa de París perdió 1,28%, Fráncfort 1,19%, Londres 0,47%, Madrid 2,15% y Milán 1,99%.
España es el nuevo objetivo potencial de los mercados. El país ha visto el rendimiento de su deuda a 10 años superar el 6%, como ya le ocurrió este verano.
"Lo que ocurrió en Italia y en Grecia es positivo pero el mercado permanece prudente mientras no hay esta voluntad marcada en todos los países de Europa, en particular en Francia y en España" de adoptar medidas para luchar contra el peso de su deuda, observó Guillaume Garabedian, de Meeschaert Gestion Privée.
"Estamos viendo que ya no es el caso de Italia... se trata de un efecto contagio masivo", comenta Soledad Pellón, analista de la sociedad de corretaje IG Markets.
Asimismo, dos malas noticias han incidido en la moral de los inversores: el repliegue inesperado de la producción industrial en septiembre en la zona euro y las perspectivas de desaceleración cada vez más fuertes en las grandes economías mundiales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"La zona euro se enfrenta a un doble impacto: la austeridad presupuestaria y el racionamiento del crédito" y la presión a los bancos para reforzar sus fondos propios tiene efectos perversos para las perspectivas de crecimiento", dice Oddo Securities.
En los primeros intercambios, las Bolsas financieras europeas -al igual que las asiáticas y en particular Tokio que subió 1,05%, y Hong Kong 2%- dieron muestras de entusiasmo tras el nombramiento oficial de Mario Monti, un economista respetado, para suceder a Silvio Berlusconi en Italia, con la esperanza de que pondrá fin al desafío de los mercados a Roma.
La emisión de deuda italiana, muy esperada dio lugar a una buena demanda pero las tasas alcanzaron nuevas cumbres.
Italia captó 3.000 millones de euros cinco años, pero tuvo que pagar 6,29% frente al 5,32% de la última emisión de este tipo en octubre.
La semana pasada, Italia, hundida por una deuda de 1.900 millones de euros, el 120% del PIB, vio los tipos de interés que paga por los bonos de la deuda a diez años superar el 7%, un nivel insostenible, que constituye una grave amenaza no solo para la península sino para toda la zona euro.
"Está claro que las tasas son altas pero es lógico en el contexto actual, no es ni dramático ni entusiasmante, y el mercado se repliega sobre todo debido a la toma de beneficios", explicó Yves Marçais, de Global Equities.
Con unos intereses similares, Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que acudir a la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar los rendimientos astronómicos que exige el mercado.
La Bolsa de Nueva York seguía la tendencia europea y cerró en rojo. El Dow Jones perdió 0,62% y el Nasdaq 0,80%. Sao Paulo, la mayor plaza bursátil latinoamericana, cerró con una pérdida de 0,49%. La de México, por su lado, cerró con una caída de 1,29%.
A falta de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos "la incertidumbre política en Europa sigue monopolizando la atención", advirtieron los analistas de Charles Schwab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario