miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los partidos políticos italianos resaltan el "alto nivel" de los ministros de Monti

ROMA.- Los principales partidos políticos del Parlamento italiano han resaltado el "alto nivel" de los ministros que formarán el nuevo Gobierno liderado por el primer ministro, Mario Monti, que entre el jueves y el viernes deberá recibir la confianza de las dos cámaras del Parlamento italiano.

   Monti ha anunciado este miércoles los doce ministros y cuatro ministros sin cartera que formarán parte de su Ejecutivo, formado por profesores, juristas, economistas y embajadores, quedando el ministerio de Economía en sus manos.
   Así, Giuseppe Pisanu, diputado del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, ha subrayado que el nuevo Gobierno "es muy equilibrado y altamente cualificado", mientras que el portavoz en la Cámara de los Diputados del mismo partido, Fabrizzio Cichitto, ha destacado que "indudablemente es una lista de ministros de alto nivel cualitativo" aunque ha precisado que "la próxima semana veremos qué hace el Gobierno en la práctica".
   Para el líder de Alianza para Italia, Francesco Rutelli, con el nacimiento del nuevo Gobierno Monti "empieza una nueva época política" aunque ha precisado que "ahora toca al Parlamento apoyar las medidas de Monti". No obstante, Rutelli ha asegurado que el nuevo primer ministro contará con el apoyo de la coalición Tercer Polo, que incluye a los partidos Alianza para Italia, Unión de Centro y Futuro y Libertad.
   Precisamente, el líder de Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, ha destacado que el nuevo Ejecutivo es "óptimo" y ha asegurado que "le habrían votado" incluso sin saber los nombres de los ministros, pero que "después de haberlos visto" están más convencidos "de que es lo que necesita el país".
   Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido Futuro y Libertad, Gianfranco Fini, ha recibido este miércoles a Monti en la Cámara y le ha felicitado "por haber superado la primera prueba" dando vida "a un Gobierno cuyos componentes han sido elegidos únicamente por su gran competencia y su indiscutible valor profesional", según informa la prensa italiana.
   Además, el portavoz del principal partido opositor Partido Democrático, Darío Franceschini, ha afirmado que considera que "por el tiempo, los modos y la calidad de las personas, era impensable imaginar" otro Gobierno "mejor" que el Ejecutivo creado por Monti.
   En este sentido, el diputado del Partido Democrático Walter Veltroni ha subrayado en su cuenta de Facebook que el Gobierno Monti "es un óptimo Ejecutivo" y ha destacado que "la situación es dramática para Italia y Europa" por lo que ha subrayado que "para salvarse" se necesita "rigor, crecimiento e igualdad". 
"La política tiene el deber de ser valiente y responsable, como ha sido en este camino histórico" ha añadido.
   Sin embargo, el nuevo Gobierno de Monti y su decisión de hacer desaparecer los ministerios de Reforma para el Federalismo y de Simplificación Normativa ha provocado la oposición de la Liga Norte, que ya desde el nombramiento del excomisario europeo ha anunciado que pasará a la oposición.
   La Liga Norte creó estos dos ministerios en la legislatura de Berlusconi para impulsar el federalismo fiscal, que intenta la independencia fiscal de cada región.
   El exministro Roberto Calderoli se ha preguntado si "éste es el reformismo de un Gobierno que no tiene ni siquiera un dicasterio 'ad hoc' para las reformas" y ha subrayado que "el Norte" no puede aceptar "la enésima bofetada".
   Así, el presidente de la región de Piemonte, Roberto Cota, también de la Liga Norte, ha destacado que "su juicio político sobre el nuevo Gobierno no es positivo" porque "en las atribuciones de las delegaciones ministeriales no se habla para nada del federalismo".
   En otro orden de cosas, la conferencia de portavoces del Senado ha confirmado que el nuevo primer ministro presentará su programa al Senado a las 13:00 horas de mañana y los grupos parlamentarios votarán la confianza al nuevo Gobierno en torno a las 20:30 horas.
   A continuación, Monti se presentará el viernes ante la Cámara de los Diputados para explicar su programa de Gobierno y pedir la confianza a los diputados, algo que se produciría ya por la tarde, según la prensa italiana.

Jura ante Napolitano
Los dieciséis ministros que configuran el Gobierno presidido por Mario Monti, doce con cartera y cuatro delegados, han jurado el cargo este miércoles ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para hacer efectivo su nombramiento.
   El primero en jurar el cargo ha sido el propio Mario Monti, que lo ha hecho primero como primer ministro y después como ministro de Economía. A la ceremonia del juramento no ha acudido el nuevo ministro de Exteriores, el embajador Giulio Terzi, por encontrarse en Estados Unidos, por lo que jurará este jueves.
   Los nuevos ministros han jurado el cargo ante Napolitano y han repetido la fórmula de juramento, en la cual prometen "ser fieles a la República, observar lealmente la Constitucion y las leyes y ejercitar sus funciones en el interés exclusivo de la nación".
   Por su parte, Napolitano ha precisado que desde la Unión Europea "Italia ha recibido muchos signos positivos" y ha destacado que "espera que haya otros". El presidente se ha mostrado "satisfecho" tras el juramento de los ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario