domingo, 13 de noviembre de 2011

Líderes de la Cuenca del Pacífico buscan unidad en el comercio

HONOLULU.- Líderes de la Cuenca del Pacífico se reunieron el domingo para su cumbre anual, con la intención de afinar estrategias para impulsar el crecimiento y crear empleos después de hacer alarde de avances sobre un bloque de libre comercio impulsado por Estados Unidos, una iniciativa aplaudida por empresarios y sindicatos estadounidenses.
 
El apacible clima para la reunión en un centro turístico de la isla hawaiana de Oahu contrasta con la profundización del pesimismo sobre el panorama económico. Con Europa nuevamente al borde de la recesión, el papel vital de Asia como eje del impulso del crecimiento global ha ganado un mayor sentido de urgencia.
"Ahora es momento de ponernos a trabajar, y tenemos mucho por hacer", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en la inauguración de la cumbre. "Nuestras 21 economías, nuestros casi 3.000 millones de ciudadanos, están confiando en que nosotros acercaremos más nuestras economías, en un incremento de las exportaciones, ampliación del comercio y oportunidad de crear empleos y crecimiento económico. Es por eso que estamos aquí", subrayó.
En un raro logro tangible de la cumbre anual del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), Obama dijo el sábado que estaba optimista de que el trabajo sobre el pacto comercial, llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, con Estados Unidos y otras ocho naciones, podría dar como resultado para el próximo año un marco jurídico.
Para Estados Unidos, la iniciativa es vista como una manera de abrirse paso a través de cuellos de botella y abrir nuevas oportunidades de negocios.
"La región Asia-Pacífico es absolutamente crucial para el crecimiento económico de Estados Unidos. La consideramos una máxima prioridad; y la consideramos de máxima prioridad porque no vamos a ser capaces de darle nuevamente trabajo a nuestra población y hacer que crezca nuestra economía y se amplíen las oportunidades a menos que la región Asia-Pacífico también tenga éxito", dijo a sus colegas líderes de la cumbre APEC en la reunión del domingo.
La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.
Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario